La Ciudad de la Furia, con un calor agobiante, otra vez sin luz

La alta demanda de energía por la ola de calor que azota la Ciudad provocó nuevamente cortes de suministro a más 100.000 porteños que reclamaron con cortes en las calles.


Nuevamente las altas temperaturas dejaron en evidencia la falta de inversión de las empresas energéticas, a pesar de aumentar las tarifas (y sus ganancias) hasta un 2000%, en nuestra Ciudad los cortes de luz se incrementaron un 38% desde 2016.

En otra jornada donde la sensación térmica alcanzó los 45º, los cortes de energía alcanzaron a 100 mil hogares de la Ciudad, en las calles los vecinos se hicieron sentir, hubo protestas y cortes en varias esquinas porteñas, denuncian la ausencia de Edenor y Edesur en las zonas afectadas y la inoperancia del ENRE por la falta de control.

Desde que asumieron la conducción del país, el oficialismo viene denunciando una «crisis energética» por «la inacción, la incapacidad y el despilfarro» del kirchnerismo. «La energía cuesta y hay que pagarla», sostuvo Mauricio Macri hace unas semanas para justificar el tarifazo.

A las pruebas me remito dice el dicho, en poco más de tres años de gestión, los cortes de energía se incrementaron casi un 40% según lo demuestra un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), a pesar de un tarifazo de hasta 2000% que incrementaron cuantiosamente las ganancias de las empresas y continúan brindando un servicio pésimo.

En la Ciudad de Buenos Aires los barrios más afectado fueron Recoleta, Palermo, San Telmo, Flores, Almagro, y algunas zonas de Saavedra, Liniers y Villa Lugano. En total, Edesur registró un total de 213.703 usuarios afectados, mientras que Edenor contó 263.303 en Capital y el Conurbano.