En 2018 aumentaron un 38% las muertes por accidentes viales en la Ciudad

Así se desprende de las estadísticas difundidas por la ONG especializada Luchemos por la Vida, a nivel nacional los muertos llegan a 7274, un promedio de 20 fallecimientos por día.

Durante 2018 en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 136 muertes relacionadas con accidentes viales, un 38% más que en 2017 se padecieron 98 fallecimientos. Por las calles porteñas circulan 2.000.000 de vehículos, cifra que se ha incrementado en los últimos años sin que la red vial acusara ninguna mejora, ni en infraestructura, ni en reorganización o jerarquización vial.

Luchemos por la Vida aclara que «las cifras utilizadas son las últimas disponibles (de origen policial, municipal, u otro), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina».

El fracaso de la mala política en materia de seguridad vial, sumado al desastroso comportamiento de los conductores que circulan por la ciudad diariamente, traen como consecuencia una muerte cada tres días en la Ciudad, y las medidas implementadas por el gobierno parecen tener como único fin una mayor recaudación en lugar de soluciones reales.

El ejemplo más claro puede verse en las zonas con restricciones a automóviles como el microcentro o la reciente inaugurada zona peatonal en Tribunales, dónde las cámaras únicamente captan las patentes para sancionar a los vehículos que tienen prohibido su ingreso y no controlan la velocidad a la que circulan que debe ser hasta 10 km/h y prácticamente nadie cumple.

Tampoco hace falta conocer los números para saber que la situación de tránsito en la Ciudad se encuentra en decadencia, con solo detenerse en cualquier esquina de alguna avenida porteña durante un par de minutos notará una innumerable cantidad de infracciones de todos los niveles de gravedad.

A pesar de todo esto, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra fuera del top 10 de provincias con mayor cantidad de muertes por siniestros viales. La Provincia encabeza la lista con 2158 fallecidos y es seguido por Santa Fé (626); Córdoba (439); Tucumán (409) y Santiago del Estero (341), en tanto que las provincias con menos fallecidos son Tierra del Fuego (13); La Pampa (79) y Santa Cruz (86).

Fuente: Luchemos por la Vida

A diferencia de la Ciudad, en la totalidad del territorio nacional, la cifra de fallecidos fue de 7.274, 61 vidas menos que en 2017 donde murieron 7.213, prácticamente la misma cantidad, al igual que en 2016, cuando hubo en total 7.268. Si bien la situación no empeora, el resultado significa que unas 600 personas pierden la vida por mes y 20 por día, las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países.

Cuadro comparativo de disminución de muertes 1990 – 2014. (Luchemos por la Vida)