Los cortes de luz aumentaron casi un 40% desde 2016

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo elaboró un informe sobre la evolución de los cortes de energía que desmiente el relato oficial de las tarifas.

Ya antes de que Mauricio Macri asumiera como Presidente, se venía construyendo un relato sobre «crisis energética» y que los cortes se debían principalmente a la política de congelamiento tarifaria llevada adelante por el gobierno anterior.

Sin embargo,  un estudio del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC)desmiente estos dos mitos y demuestra que a pesar del tremendo tarifado de hasta 2000% en el servicio de luz, los cortes de energía en el área perteneciente a EDENOR y EDESUR aumentaron casi un 40%.

Advierten que en el mundo no existe lugar que utilice los cortes de energía como indicador de «crisis energética», y aseguran que los Cortes de luz existen en todos los países y son indicadores de «crisis energética» el encarecimiento de la energía y la pérdida de asequibilidad creciente por parte de la población, lo que se denomina Pobreza Energética.

Por otro lado, según demuestran los libros de EDENOR, EDESUR y el ENRE, en el 2015 se logró sin tarifazo y con aumento de la demanda energética mejorar la calidad del servicio y una ganancia neta de 1.100 millones de pesos cada empresa.

Con estos datos, cómo se puede explicar que con un tremendo tarifazo por medio y una menos demanda, los cortes de energía se hayan incrementado en un 39% en los dos últimos años según datos del propio ENRE.

El relevamiento de la (OETEC) muestra que diciembre de 2016 se vieron afectados por los cortes de energía 2.575.893 uusarios, y en diciembre de 2018 alcanzó a 3.570.854 uusarios, en tanto, con temperaturas de entre 28 y 31°, la falta de suministro alcanzó a 1.158.702 usuarios, cifra que se incrementó a 1.682.041, un 45% más.

También aumentaron considerablemente las ganancias de las empresas, en los primeros nueve meses de 2018, Edesur registró ganancias por 1.939 millones y Edenor por 3.256 millones de pesos.

Con un aumentos de la rentabilidad del sector energético y una demostrada caída de la calidad del servicio, ¿cómo puede justificarse el aumento del 50% anunciado por el gobierno en diciembre pasado?, mientras tanto, las ruidazos en contra del tarifazo cada son más frecuentes esperando que se reconsidere la política tarifaria implementada.