Quién aguanta? Colectivos $18, Subte $21, Luz 55% Gas 35%

El gobierno se empeño en amargar el fin de año de los argentinos y anunció un brutal tarifazo para 2019 en los servicios públicos que no dan tregua al bolsillo.

Se viene un año electoral y muy cargado de política y economía, es por ello que el gobierno, tanto nacional como el de la ciudad, apostaron a concentrar todos los aumentos en el primer semestre de 2019.

Se trata de un verdadero tarifazo en todos los servicios públicos, que impactará de lleno en el bolsillo de los argentinos y además elevará muy por encima las expectativas inflacionarias del 23% que se propusieron en el presupuesto nacional del año próximo, algunos especialistas ya hablan de un 35% si no existen nuevas «tormentas».

Transporte

El transporte en colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires tendrá una suba de 38,5% llevando el boleto mínimo a 18 pesos en Marzo, y en el caso de los trenes el incremento será del 40% y el valor del viaje varía según la Línea. El servicio de Subte requiere de una audiencia pública obligatoria para poder modificar la tarifa, aunque la propuesta es que el pasaje tenga un valor de $21 antes de junio.

En todos los casos se aplicará la misma metodología que se viene utilizando hasta ahora, aumentos escalonados, así tendrá un menor impacto negativo en la percepción de la población y divide la incidencia en el índice de precios en varios tramos en lugar de concentrar todas las subas y llevar la inflación en un mes a números impensados.

El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich justifico el tarifazo: «Esto es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad de servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria para el año 2019», sostuvo, dejando abierta la posibilidad a más aumentos.

Colectivos:

El costo del pasaje mínimo en colectivo en marzo será de $18, aumentará $2 en enero, $1,50 en febrero y por último $1,50 en marzo, lo que significa que desde enero de 2018 y marzo de 2019 el boleto de colectivo alcanzará un incremento del 200% y desde que Mauricio Macri asumió la presidencia aumentó la tarifa del colectivo un 500% en tres años.

Ferrocarril:

Cuadro Tarifario

Los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán el boleto mínimo $ 1,25 en enero, $1,25 en febrero y $ 1 en marzo. Hoy, el tramo más barato cuesta $ 8,75 y en marzo el valor será $ 12,75.

En tanto que el Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán 75 centavos en enero, otros 75 centavos en febrero y 75 en marzo. Los dos primeros llegarán a costar $ 7,75 y el último $ 8. El aumento en el pasaje de enero 2016 a marzo 2018 supera el 200% promedio, y desde diciembre de 2015 alcanza el 675%.

Por otra parte, el Ministro Dietrich confirmó que se mantendrán todos los beneficios para jubilados, pensionados que cobren la mínima, personas con discapacidad, trasplantados o en lista de espera, beneficiarios de planes y los descuentos de la Tarifa Social y del sistema Red SUBE.

A pesar de los continuos aumentos que viene implementando el gobierno nacional, el Estado sigue subsidiando las tarifas muy en contra de la política que quiso implementar Macri cuando asumió. «El subsidio del boleto del colectivo está en el orden del 60%. Un tercio del subsidio va directamente a las personas a través de la Red SUBE y la Tarifa Social y los dos tercios restantes van al sistema directamente». indico Dietrich.

Subte:

Para poder implementar un nuevo aumento en la tarifa del servicio de subterráneo es requisito obligatorio la convocatoria a una audiencia pública no vinculante que aún no tiene definida la fecha.

Resulta hasta irritante escuchar sobre un nuevo aumento en el pasaje del subte cuando aún no se ha terminado de implementar el anterior, ya que hay confirmado un aumentos de $1 en enero y otro en febrero hasta llegar a un valor de $16,50 por viaje.

El nuevo tarifazo que buscan implementar ahora es de $ 2,50 más a partir de marzo y $ 2 más a partir de abril, lo que llevaría el pasaje a $21.

Energía

Además del tarifazo en el tranporte público, también habrá fuertes subas en las boletas de Luz y Gas, que estarán muy por encima de la inflación proyectada por el Gobierno.

La tarifa de luz subirá escalonadamente, primero en febrero  un 26%, luego 14% en marzo, 4% en mayo y otros 4% en abril. Lo que significa un 55% acumulado en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gas tendría una suba del 35% y acumula desde principios de 2016 más de 2100% de aumento y la electricidad promedió un 1.768% en igual período.

Fuente: Secretaría de Energía