Qué documentación se requiere para poder salir del país

Para viajar a países limítrofes o del Mercosur se requiere del nuevo DNI o pasaporte, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial, para el resto es necesario pasaporte.

Aquellas personas que tengan  decidido vacacionar en Brasil, Uruguay o Chile por citar algunos ejemplos, deberán tener en cuenta que el viejo DNI libreta verde no está habilitado para poder salir del país como tampoco lo esta el nuevo DNI en tu celular. Deberán contar con el DNI tarjeta o pasaporte.

La Resolución 480/2016 del Ministerio del Interior esteblece que a «partir del 1 de noviembre de 2016 los Documentos Nacionales de Identidad de confección manual (D.N.I. tapa verde o bordó de personas mayores y menores de edad, y libreta celeste de niños y niñas confeccionados manualmente), carecen de validez como documento de viaje para egresar del país«.

Por lo tanto, para viajar a Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú  y Colombia será necesario contar con el DNI tarjeta, para el resto de los países se requiere de pasaporte.

Para salir del país con menores de edad tener en cuenta que deberán llevar consigo:

Además del documento de viaje habilitado (DNI tarjeta o Pasaporte), necesitan autorización de acuerdo a diversas consideraciones, entre ellas:

  • Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.
  • Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos referidos, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.
  • Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de alguno de sus abuelos por cada padre adolescente.
  •  Si el menor viaja acompañado de su tutor o curador, deberá acreditarse con la resolución judicial respectiva; la designación y aceptación del cargo de tutor o curador.

Toda esta documentación deberá ser presentada en original, o copias debidamente legalizadas o certificadas.

En caso de que uno o ambos padres no puedan o no quieran dar su consentimiento o si el menor se encuentra bajo guarda con fines de adopción o a disposición de un juez, será necesaria la Autorización Judicial Supletoria.

las Autorizaciones de menores: pueden tramitarse ante escribanos, cónsules argentinos y extranjeros, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, jueces de paz y oficinas de esta Dirección Nacional.

Respecto a las emitidas por Migraciones, se pueden tramitar en la Sede Central, en el Aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery las 24 horas, en Buquebus en el horario de servicio de los buques, en los pasos fronterizos terrestres habilitados y en las delegaciones del país en los horarios de habituales de atención.

Para su solicitud deben estar ambos padres presentes, tener sus documentos de identidad incluyendo un documento que acredite la filiación con el menor (Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento). En el caso de autorizar un tutor, debe acompañar la resolución judicial respectiva.

A tener en cuenta: Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje. A su vez, se recuerda que en todos los casos el trámite es personal y presencial en los puestos de control migratorio.

Renovar el DNI o Solicitar el Pasaporte

La renovación del Documento Nacional de Identidad es en la actualidad un procedimiento muy sencillo y rápido, la demora desde el momento en que se toma el trámite se puede retirar a las 24 horas o bien recibirlo en el domicilio en un plazo de 10 a 20 días.

Para renovar el DNI lo primero que se debe hacer es solicitar un turno a a través de argentina.gob.ar/dni  y elegir el centro, la fecha y el horario más conveniente para su comodidad, el costo es de $ 300.- para el DNI y $ 1500.- el pasaporte.

Aquellas personas que tengan la urgencia de contar con el nuevo documento existe la opción del DNI 24 horas, que demora un día y tiene un costo de $1500, y para los que viajen al exterior, fuera de los países limítrofes o del Mercosur, tienen la alternativa del Pasaporte Express que demora 48 horas y tiene un costo adicional de $ 2650.- o Pasaporte al Instante que se tramita en Ezeiza o Aeroparque y se entrega a las 2 horas, su costo es de $ 1500.- más una tasa de 200 dólares o también se puede tramitar en el CDR Palermo y tiene un costo de $ 9900.-

Nuevo DNI digital

La versión digital del DNI se incluirá en la aplicación Mi Argentina y contiene un certificado encriptado, firmado digitalmente y doble contraseña. Como es la versión virtual del DNI físico tiene la misma validez. Al modificar el DNI tarjeta se modifica automáticamente el DNI en tu celular.

El nuevo DNI digital no está habilitado para salir del país.