Bajo considerablemente la cantidad de heridos por pirotecnia respecto a la Navidad pasada

Los heridos por pirotecnia bajaron esta Navidad a casi la mitad con respecto a 2017, se registrador 10 heridos en el  hospital de Quemados y 14 en el Santa Lucía.

Eduardo Bursztyn, Jefe de guardia del Hospital del Quemado.

Los festejos navideños traen consigo decenas de personas con heridas producidas por el uso irresponsable de pirotecnia y por descorches, esta navidad se registro una significativa baja en cantidad de pacientes atendidos en los hospitales públicos de la Ciudad.

Desde el 23 de diciembre hasta hoy debieron ser atendidos en las principales guardias de la Ciudad 27 heridos por uso directo e indirecto de pirotecnia. Al hospital del Quemado ingresaron diez personas, en el Santa Lucía 14 pacientes y en el Lagleyze, tres.

Eduardo Burszteyn, Jefe de guardia del Hospital de Quemados informó que el hospital atendió nueve niños y un adulto, de los cuales uno fue derivado a otro nosocomio y ninguno de los pacientes revistió heridas degravedad considerable.

«Todos los heridos son leves. Sólo uno de los pacientes precisó suturas de heridas de la mano y uno que fue derivado a interconsulta al hospital Santa Lucía por una lesión en el ojo, por una estrellita», explicó.

«El caso más serio fue el de una mano en la que explotó un artefacto y lastimó varios dedos. Pero afortunadamente hubo que hacer una cirugía mínima», explicó.

«Hace casi 40 años que yo estoy en el hospital. Antes, entre las dos semanas de las fiestas calculábamos entre unos 350 y 380 heridos y hoy, ya pasada la primera semana, sólo estamos hablando de diez», indicó.

Según analizó Bursztein, la cantidad personas heridas baja año a año debido a «las campañas de concientización a nivel nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los reportajes de los medios y también el propio costo económico de la pirotecnia».

En tanto que en el Hospital Santa Lucía se atendieron 14 personas que en su mayoría eran mayores de 15 años. El hecho de mayor gravedad reviste a un adolescente de 17 años que resultó herido por un petardo y deberá ser operado en las próximas horas por una lesión en su ojo. Por otro lado un hombre de 69 años también deberá ser operado por una lesión grave causada por los vidrios de una botella de vino espumante que explotó dentro del chango en un supermercado.

Al Hospital Oftalmológico Lagleyze, ingresaron apenas tres personas con lesiones leves por pirotecnia, un solo paciente es menor de edad, se trata de un niño de 5 años con una lesión en el párpado provocado por fuegos artificiales.

La Jefa de Guardia del Hospital, Marcela Rempel, indico que se trató de un «año tranquilo» en relación con las urgencias y que ninguno de los casos requirió internación  y se trataron de manera ambulatoria.

Desde Comuna13online publicamos una serie de recomendaciónes para evitar accidentes y ciertos cuidados a tener presente durante estas fiestas.