Baja la inflación en la Ciudad aunque mantiene valores preocupantes

El IPC porteño registró en noviembre un incremento en los precios del 2,8%, en tanto que lo acumulado en 2018 trepa al 42,1% y en los últimos 12 meses 46,8%.

Si bien hubo una desaceleración importante producto de la feroz recesión y caída del consumo por la que atraviesa nuestra economía, la inflación de la Ciudad mantiene valores preocupantes.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA) midió un incremento sensiblemente menor  (-0,4%) al registrado por el INDEC y descendió a 2,8%, 2,5% por debajo del mes de octubre.

En lo que va de 2018, los precios acumulan un incremento de 42,1%, más de 22 puntos porcentuales por encima de lo englobado durante el mismo período del 2017 (20,2%), siendo esta la más alta desde la creación del IPC de la Ciudad (julio 2012) que fue de 41% en 2016.

Este es el séptimo mes consecutivo donde el índice de precios mensual es superior al registrado en el mismo período de 2017, en noviembre de es año la inflación fue de 1,3%, -1,5% menor al 2,8% actual,  y los especialistas estiman que la tendencia se mantendrá también en diciembre.

Por otro lado, El  incremento acumulado en los precios de la Ciudad en los últimos 12 meses ya supera el 45% (46,8%), por lo que reflejó una suba de 2,2% en relación al mes pasado que fue de 44,6%.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de junio se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 55,7% del alza del Nivel General

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento de 3,7%, siendo Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales, Verduras, tubérculos y legumbres y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos los rubros con matores aumentos.

Por su parte, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 1,1% donde la mayor influencia fue el arrastre que dejó el alza en la tarifa del servicio de gas por red del mes pasado.

En tanto que Transporte promedió un alza de 2,5%, por la actualización de la tarifa de subte y el residual del aumento de colectivos y tren de corta distancia que entró en vigencia en octubre. Con menor impacto hubo incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles.

Últimos 24 meses

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios fue durante noviembre fue bastante similar, en ambos casos registraron descensos en torno al 2,5%, mientras los Bienes mostraron un incremento de precios 3,9%, -2,5 puntos respecto al mes pasado, los Servicios, acumularon en 11º mes del año un incremento de 1,9%, -2,4% comparado con octubre.

Ya cumplido el onceavo mes del año, los Servicios acumularon una suba de 37,3 y los Bienes de 48,1 y en términos interanuales, ambas agrupaciones se mantuvieron en alza, de 1,2% en el caso de los Servicios, alcanzando así un 44,3% i.a. y de 3,3% en los Bienes acercándose casi al 50% (48,1) en los últimos 12 meses.

El incremento de los Servicios se debe principalmente al arrastre que dejaron los aumentos en la tarifa de gas y en el transporte público, tambien influyeron, pero en menor medida, las subas la comida consumida fuera del hogar y los alquileres de la vivienda.

Por su parte, la variación de los Bienes respondió principalmente a incrementos en los precios de los alimentos, prendas de vestir y en los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.