La Comuna 13 se ubica al tope de las zonas para vivir

Según un estudio del Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires, I-Ciudad, nuestra Comuna cuenta con mejores cuidados ambientales, acceso a bienes y servicios y seguridad de la Ciudad.

El Instituto I-Ciudad de Políticas Públicas para Buenos Aires realizó un análisis de las condiciones materiales y ambientales de la vida y el acceso a bienes y servicios de la Ciudad de Buenos Aires que forman un Índice de Bienestar Urbano (IBU).

El IBU evalúa el desempeño de las 15 Comunas de la Ciudad a través de 15 indicadores cuantitativos agrupados en cuatro categorías: Económico-Social, Seguridad, Desarrollo Urbano y Ambiente seleccionados cuidadosamente por investigadores del Instituto con el objetivo de obtener un cuadro de la situación de cada comuna y lograr un análisis comparativo lo más inequívoco posible.

Los datos utilizados provienen de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del año 2016 ya que no existen datos oficiales más actuales.

«La elección de los indicadores q conforman cada una de las 4 dimensiones surgió del análisis interdisciplinario del equipo ICiudad sobre la base de la definición de bienestar urbano propuesta Nos hubiera gustado incluir otros como polución sonora o producción de residuos sólidos urbanos pero esa no es información disponible por comunas», explicó Silvia La Ruffa, Vicepresidenta de I-Ciudad.

Según los datos que arrojó el estudio, la Comuna 13, comprendida por los barrios Belgrano, Nuñez y Colegiales, se encuentra al tope de las comunas con mejores indicadores, completan el podio la Comuna 14 (Plaermo) y la Comuna 2 (Recoleta). En estás zonas se destaca el poder adquisitivo de sus habitantes, la seguridad, los metros cuadrados por persona, y el nivel de acceso a la Educación.

Si bien en análisis general la Comuna 13 está al tope del ranking, dependiendo la categoría su posición cambia considerablemente:

Los indicadores que tomaron se agruparon de la siguiente forma: 

1- Económico Social

  • Ingreso per capitá
  • Nivel de desocupación
  • Acceso a la educación
  • Tasa de mortalidad infantil

2- Seguridad

  • Cantidad de comisarías cada 100.000 habitantes
  • Homicidios cada 100.000
  • Robos y hurtos cada 100.000 habitantes
  • Conflictividad vecinal cada 100.000 habitante

3- Desarrollo Urbano

  • Distancia a estaciones de subte, metrobus o tren
  • Oferta cultural
  • Precio de venta de inmuebles
  • Reclamos por deficiencias en la vía pública

4- Ambiente

  • Espacios verdes (superficie por habitante)
  • Hacinamiento
  • Arbolado lineal

La Comuna 13

Los datos de la categoría «Económico y Social» muestran a nuestra comuna con excelentes cifras indicadores «Ingreso por cápita», «Nivel de desoculación» y «Acceso a la Educación» en tanto que la «Mortalidad Infantil» se ubica en el 5to lugar.

En «Seguridad» los indicadores son muy dispares, por un lado cuanta con una tasa muy baja de «Homicidios» y «Robos y hurtos», en cuanto a «Comisarías» y «Conflictividad» desciende abruptamente al puesto 13 de las 15 comunas exponiendo un serio déficit la voluntad de resolver estos problemas.

«Desarrollo Urbano» no es la categoría con los mejores índices de la Comuna 13, aunque es de suma importancia resaltar que se basa en datos del 2016, cuando por ejemplo, el Metrobus Norte aún no había sido inaugurado en su totalidad. Bajo esas condiciones, los indicadores ubican a la comuna en un nivel medio del ranking en 2 categorías («Distancia a estaciones de subte, metrobus o tren» y «Reclamos por deficiencias en la vía pública») mientras que se destaca en «Oferta Cultural» y posee uno de los peores índices en el «Precio de venta de inmuebles».

Por último, «Ambiente» se observa buenos indicadores en «Espacios verdes» y «Arbolado lineal» y sobresale en «Hacinamiento» ubicándose solo debajo de la Comuna 10 integrada por los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro en la zona oeste de la Ciudad.

INFORME COMPLETO