El Dr. Juan Pablo Paz, fue declarado “Personalidad Destacada”

El ilustre doctor en Física fue galardonado en Ciencia y Tecnología por sus investigaciones en computación cuántica reconocidas en el mundo, por su capacidad docente y su gestión universitaria.

El físico Juan Pablo Paz fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia y Tecnología. El diputado Javier Andrade (Unidad Ciudadana) afirmó que Paz es “un intelectual comprometido con la realidad” y “cada vez que pienso en aquellos que tienen una formación académica y tiene un pensamiento crítico”.

Paz es un profesor e investigador argentino conocido por desarrollar la computación cuántica a través del electromagnetismo, además de ser uno de los fundadores del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos. Juan Carlos Reboreda, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA, repasó el currículum y afirmó que el homenajeado es completo ya que “se destaca en las tres dimensiones: producción científica, docencia y gestión”.

Ha alcanzado el grado de Investigador Principal y es director del Grupo QUFIBA (Quantum Foundations and Information); ha dictado casi un centenar de conferencias en Estados Unidos, Alemania, Francia, China, España, Canadá, Brasil, México y otros países, en prestigiosas instituciones como el Max Planck Institiute, Harvard University, Institute Henry Poincare; ha publicado más de 130 trabajos en revistas científicas del mundo; es profesor titular en la UBA y profesor invitado en más de una decena de universidades como la de Maryland (Estados Unidos). Reboreda, también leyó algunas de las encuestas anónimas que se le realizan a los estudiantes de Física I, Paz da un curso introductorio, así como también lo hace en física cuántica”, que fue muy valorado positivamente por quienes se introducen a este conocimiento científico.

Santiago De Lojo, estudiante de física e integrante del Consejo Directivo de la FCEN, afirmó que Paz, “ha estado en cada movilización por la defensa de la Educación” y “además de ser un científico sobresaliente, se compromete con la realidad y con las nuevas generaciones”. Afirmó que el “transmite no sólo lo científico, sino los proyectos” posibles para transformar al país.

Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera (UBA), investigadora en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONICET) e integrante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (perteneciente a la ONU y ganador del premio Nobel en 2007), afirmó que más allá que “las investigaciones de Juan Pablo son reconocidas en el país y el mundo”, él se ha comprometido en “desarrollar la ciencia para un país más justo”. Evaluó que cuando fue director del Departamento de Física en la FCEN, hizo una “gestión modelo”. También valoró su “capacidad de debate científico, académico y político”. Explicó que Paz logró que firmaran un documento con “el 90% de los directores del CONICET”, 40 destacados investigadores argentinos radicados en el exterior y científicos del mundo para la defensa de la ciencia argentina, que en la actualidad “quieren bastardearla y destruirla”.

Andrea Bragas, doctora en Física (UBA), profesora e investigadora principal del Laboratorio de Electrónica Cuántica, afirmó que Paz, además de ser “muy reconocido internacionalmente, es un líder con mucha conciencia de las construcciones colectivas; la ciencia lo es, es un aporte de muchos y el ámbito de trabajo también”.

Christian Schmiegelow, discípulo del homenajeado, recordó que con el trabajo la tesis en la que se logró manipular los fotones gemelos para el procesamiento cuántico de la información, la cual recibió el premio a Tesis Doctoral en el bienio 2011-2012. Schmiegelow se recibió en 2006 y “en esa época no tenía ganas de irme de la Argentina”, a pesar de las ofertas que recibió del exterior. Recordó que “trabajar con Paz no es fácil, pero una vez que uno lo conoce es placentero”, ya que es riguroso en el conocimiento. Explicó que él tiene “tolerancia dentro del campo académico, a pesar de las diferencias políticas” y que siempre busca “la excelencia y rigurosidad científica” y nunca “el amiguísimo”.

Lo definió como “un gran peleador porque es amigo de la verdad” y se lamentó que al Laboratorio de Iones y Átomos Fríos, integrado por una decena de científicos que aporta conocimiento al país, le hayan reducido su presupuesto anual de 80 mil dólares a los 8 mil actuales.

Para finalizar Paz agradeció la distinción y ante su familia, colegas, amigos y compañeros de trabajo no docentes, se mostró emocionado, cuándo recordó el momento en que empezó a estudiar física. Luego de una pausa, reconoció que “cometí el peor de los pecados de la actualidad, ser kirchnerista”. Y evaluó que “se recuerda a la universidad previa a la noche de los bastones largos”, cuando la Argentina formó grandes científicos, de los cuales dos de ellos fueron premios Nobel, pero también “en los últimos años también tuvimos una época de oro”.

Premios y distinciones

Paz ha sido reconocido como: Investigador de la Nación Argentina (2014), por la Presidencia de la República Argentina; Houssay en Física (2014), otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología; Premio Konex (2013) en Física con Diploma de Honor; Premio TWAS (The Academy of Sciences of the Developing World) en Física, 2012; Premio Bunge y Born, 2010; Premio Bessel, 2006, por la Fundación Alexander von Humboldt , Alemania; Guggenheim Fellow 2004, por esa Fundación de Estados Unidos; International Fellow 2001-2003, Santa Fe Institute, de Estados Unidos; Premio Ernesto Galloni 1994, Academia de Ciencias de la Argentina.