Reclamos por la falta de vacantes en colegios porteños

Un grupo de padres organizado en @VacantespaTodxs, participó de una extensa jornada de lucha por la comunidad de la Escuela Infantil 6 DE 6 ubicada en el Hospital Ramos Mejía, en el barrio porteño de Balvanera.

A través de un comunicado, los padres aseguraron: “Soledad Acuña a cargo del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad decidió, una vez más, de manera inconsulta y arbitraria no abrir la inscripción para sala de Lactarios, de 45 días a 1 año, para 2019 vulnerando el derecho constitucional de acceso a la educación pública de 45 bebés que no podrán ingresar a esta y probablemente a ninguna otra escuela, el derecho a la lactancia y el derecho de las madres y de los padres a reincorporarse a sus obligaciones laborales tras el nacimiento de sus hijos. Y como si esto fuera poco, decidió además no incorporar ningún alumno nuevo a ninguna de las demás salas que si seguirán funcionando en la escuela de 1, 2 , 3, 4 y 5 años recortando 70 vacantes de la matrícula capaz de albergar el jardín, ascendiendo a cerca de 120 niños que no tendrán la posibilidad de acceder a la escuela de los más de 1600 que eligieron este jardín como primera opción de sus inscripciones”.

En paralelo, se refirieron al mandatario porteño: “Una vez más Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desoye los pedidos de la comunidad educativa como ya es su costumbre, el gobierno ‘del diálogo’ no escucha, no comprende, no se conmueve con las necesidades reales de las familias trabajadoras”.

“Ni habiendo imaginado el peor escenario antes de las elecciones nadie hubiera imaginado todo el daño, probablemente irreparable que causarían a la educación pública atacando constantemente todos sus niveles sin piedad”, expresaron los padres organizados en el escrito. Y añadieron que “aplicando un decreto obsoleto de los 90, con cerca de 22.000 niños en lista de espera, cierra salas, grados y cursos cada año ampliando esa cifra cada vez más”.

“Precarizando laboral y pedagógicamente al Nivel Inicial reemplazando las salas maternales por los Centros de Primera Infancia que no son escuelas donde los grupos no necesariamente deben estar a cargo de decentes y el personal es contratado de manera precarizada”, sostuvieron.

Además, consideraron que “con los recortes para comedores escolares y los cambios en los modos de inscripción a las viandas, asegurándose que cada vez menos niños puedan acceder al plato de comida que brinda la escuela y que en muchos casos es el único que tienen en todo el día. Con los pases a jornada completa de las escuelas de jornada simple en vez de crear escuelas nuevas y los recortes de subsidios para cooperadoras”.

“Con el cierre de orientaciones en Nivel Medio la quita de materias humanísticas, técnicas y artísticas, los constantes e infundamentados cambios de planes de estudio y la pretensión de mandar a trabajar gratis a los jóvenes y de reemplazar profesores en las aulas por asesores virtuales”, agregaron.

Asimismo, se refirieron al proyecto de ley aprobado la semana pasada en la Legislatura: “Con el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente y el reemplazo de los mismos por el engendro de la UNICABA ampliamente resistido y repudiado por la comunidad educativa en su conjunto”.

“Los intentos de traslado del Instituto de Educación Física, Romero Brest y de la Escuela de Cerámica 1, entre otros, con claras intenciones de convertir predios ocupados por instituciones con trayectorias centenarias en negocios inmobiliarios”, manifestaron los padres que reclaman vacantes para los chicos.

Es por eso que, para la comunidad educativa “es importante que familias, docentes, sindicatos y miembros de diversas agrupaciones sociales luchemos en conjunto en contra de estas políticas de ajuste, vaciamiento y privatización”.

En tanto, el sábado próximo 8 de diciembre de 17 a 20 horas, la organización llevará adelante el Festival Queremos Escuelas en la zona de la pista de skate del Parque Centenario.

“Hace años pedimos la construcción de 40 escuelas infantiles en toda la Ciudad y de escuelas primarias en zona sur, pedimos el pase de los Centros de Primera Infancia a la órbita de educación, pedimos la derogación del Decreto 1990 que habilita el cierre de salas, grados y cursos. Pedimos que dejen de recortar el presupuesto educativo”, cerraron