El 2019 arrancará con los peajes porteños un 35% más caro

El Gobierno porteño convocó a una audiencia pública el 3 de enero para determinar el nuevo cuadro tarifario y así compensar a las empresas concesionarias por la devaluación y por la baja en el flujo de autos.

Todavía con la polémica candente acerca de la compensación que el Gobierno Nacional repartió a empresas gasíferas por la devaluación, ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2369/2018 que procederá a compensar a las empresas concesionarias de los peajes de Acceso Oeste y Norte a la Ciudad de Buenos Aires.

El escrito indica que la redeterminación tarifaria deberá considerarse la caída en más del 5% en el tránsito computable y una devaluación del Peso con respecto al Dólar, acumulada desde el 31 de diciembre de 2016.

«La actualización permitirá garantizar el funcionamiento de las autopistas y continuar desarrollando el Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que contempla la ejecución de obras fundamentales para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial de los más de un millón de usuarios que los transitan a diario», argumentaron desde la Dirección de Vialidad Nacional.

En paralelo, el Gobierno de la Ciudad convocó a una audiencia pública para el 3 de enero y así cumplimentar con la Ley y avanzar con el aumento de los peajes de las autopistas 25 de mayo, Perito Moreno e Illia hasta un 34,9% para autos.

Durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta los peajes porteños elevaron sus tarifas por encima de la inflación, en el caso especifico de la Autopista Perito Moreno llevo su valor de $15 en el año 2015 a $85 en 2019, descontando que sea el único incremento que autorice el gobierno.

Las nuevas tarifas comenzarán a regir el 1 de enero de 2019, en la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno los autos livianos pasarán a pagar $85 en hora pico y $ 60 en no pico, actualmente su valor es $63 y $45  respectivamente. En tanto que en la autopista Illia, , su cotos pasa de $28 a $35 en hora pico y de $19 a $25 en las horas con menor flujo de autos.

Los mayores incrementos lo reciben los motociclistas, para quienes el incremento supera el 65%. en la AU Perito Moreno pagaran en promedio subas del 45% dependiendo de la franja horaria y en la Illia subirán de $9 a $15 y de $11 a $18, un cerca del 65% promedio.

Nuevo Cuadro Tarifario:

El horario pico es de 6 a 7 y de 9 a 10 de la mañana en sentido a la Ciudad, y de 16 a 17 y de 19 a 20, hacia el la Provincia. Por otro lado el «horario congestión» se extiende de 7 a 9 horas hacia la Ciudad, y de 17 a 19 horas sentido al contrario.

En cuanto a los que posean TelePASE, se les mantendrá el beneficio, aunque el descuento bajará del 15 al 10%. Aquellos que deseen obtenerlo pueden ingresar a www.telepase.com.ar solicitarlo y pueden recibirlo gratuitamente por correo o en más de 200 centros habilitados.