Talleres de Autocuidado de Cáncer con Ciencia: un equilibrio entre cuidar y cuidarse

La Fundación Sales realiza talleres dirigidos a pacientes de cáncer y su entorno, que trabaja con diferentes técnicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Son totalmente gratuitos.

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales desarrolla, desde hace más de 20 años, talleres de autocuidado para pacientes con cáncer y sus familiares y cuidadores. Son liderados por la Lic. Mónica Chaves y la Lic. Susana Blum, ambas psicólogas, terapeutas familiares y psicooncólogas. En los talleres se trabaja de forma integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Son grupos abiertos, incluyen a personas en distintos estadios y localización de la enfermedad y a sus familiares y cuidadores; todos pueden participar de forma gratuita integrándose a un espacio donde expresarse con total libertad.

Cuando a una persona se le diagnostica cáncer se produce un impacto emocional, que abarca también a su familia, a sus amigos y a su entorno. Cambian muchas cosas en los distintos ámbitos de la vida y surgen sentimientos, situaciones y problemas desconocidos hasta ese momento. “Frecuentemente observamos en el grupo familiar, cuando a una persona le diagnostican cáncer, cierta tendencia a la sobreprotección del paciente. Esto es, no darle toda la información o querer mantenerlo alejado de las noticias difíciles. Así se van formando divisiones dentro de la familia. El paciente sabe algunas cosas, el resto sabe otras. Es mejor aprender a tomar decisiones en conjunto, escuchándose y evaluando todas las ideas. Saber no solamente qué piensa sino también qué siente cada uno de los miembros de la familia alivia la soledad y la preocupación”, sostiene Chaves

En el grupo para familiares y cuidadores también se trabaja en encontrar un equilibrio entre cuidar y cuidarse, buscando el mejor bienestar posible para todos.

La dinámica grupal que se propone permite un intercambio muy rico de experiencias entre las personas que viven situaciones similares. Las vivencias de una persona son útiles para el resto de los asistentes, que obtienen así información valiosa y diversa, fruto de los numerosos testimonios.

“Resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a experiencias adversas, sobreponerse y salir fortalecido, o sea creciendo. La resiliencia se aprende, no se nace con ella. Algunos la desarrollan sin ser conscientes de ello, y otros la aprenden de manera más consciente. Esto quiere decir que es un cambio que todos podemos hacer para afrontar los problemas de la vida. En los grupos para familiares y cuidadores de pacientes con cáncer trabajamos estos temas. Pues, así como hay una resiliencia individual, hay también una resiliencia familiar. Es la capacidad como familia de aprender nuevos recursos para afrontar la difícil situación del diagnóstico de cáncer a uno de sus miembros”, dice Chaves.

Dado que el cáncer no se puede atribuir sólo a causas orgánicas, es necesario integrar el cuerpo con la mente, y una de las fuentes más poderosas de energía para enfrentar el cáncer, son nuestras relaciones; el compartir con ellas los malos momentos y disfrutar de los buenos momentos, dar y recibir amor y compartir la esperanza.

En el Grupo también se ofrece la posibilidad de recibir  orientaciones en Nutrición,  practicar Reiki, Gimnasia relax y masaje, Actividad física y yoga.

Los pacientes y sus relacionados pueden comunicarse de 9 a 21 hs. al 0810-333-0045 ó info@cancerconciencia.org.ar para más información.

El Grupo se reúne los sábados en el Colegio Champagnat de Buenos Aires, Marcelo T. de Alvear 1600,  generalmente de 9:45 a 12 horas. En el mismo Colegio se realizan todas las actividades complementarias.

Más información en: