Remataron dos terrenos del ex Tiro Federal por $ 5.600 millones

El Gobierno de la Ciudad subastó ayer el Polígono A, compuesto por dos manzanas correspondientes a los terrenos donde se emplaza el Tiro Federal Argentino en 150 millones de dólares.

Los terrenos del ex Tiro Federal Argentino fueron subastados por $ 5.600 millones -lo que equivale a unos 151 millones de dólares, un poco por encima del precio base de $ 4.762.000.000 con los que comenzó la subasta.

Las dos manzanas correspondientes al Polígono A,  identificadas catastralmente como Circunscripción 16, Sección 27, Manzanas 146K y 146L, correspondientes a los terrenos donde se emplaza el Tiro Federal Argentino, fueron subastadas por el Banco Ciudad y en el lugar se prevé la construcción de torres de hasta 150.000 m2 y 100 metros de altura destinadas a viviendas y oficinas, aunque del total de la superficie el 65% se deberá destinar a espacios públicos.

La subasta generó gran expectativa entre los inversores inmobiliarios, por la privilegiada ubicación y las dimensiones de los terrenos, en un barrio con gran potencial para el desarrollo inmobiliario por el fácil acceso a importantes avenidas, grandes parques, autopistas, medios de transporte público, clubes sociales y deportivos, y centros comerciales y educativos.

El proyecto fue aprobado por el Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en segunda lectura, la ley habilitó la subasta de dos los predios lindantes con el Tiro Federal Argentino en avenida Del Libertador y Udaondo, barrio de Núñez -Comuna 13.

De las trece hectáreas, el 65% de la superficie debe destinarse a uso público, con espacios verdes y calles que se abrirán una vez adjudicados. Además, entre los usos que podrán darse a los terrenos están la construcción de viviendas, oficinas y proyectos hoteleros, entre otros.

El terreno original fue dividido en tres partes: el que se venderá, sobre avenida Del Libertador; el de tres hectáreas que alberga la sede social del Tiro Federal Argentino -dado en comodato desde el año 1891- que, por su valor patrimonial debe ser conservada dado que en 2005 fue declarado Monumento Histórico; y el que será sede del Parque de la Innovación, esto es un complejo de oficinas, laboratorios y empresas integradas a un espacio público.

El dinero recaudado por las subastas será destinado a la construcción del Parque de la Innovación, a la urbanización de las villas 31 y 31 bis y al desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación y seguridad.

En tanto, el club Tiro Federal Argentino sería mudado a un predio de 16 hectáreas la misma superficie que tiene en la actualidad frente a la cancha de River. Pasaría a orillas del Río de la Plata junto al Parque de los Niños, entre la desembocadura del arroyo Medrano y el Círculo de la Policía Federal también en Núñez, según un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que plantea una cesión por cien años y las obras a cargo del GCABA. Se trata de un terreno fiscal donde la Ciudad de Buenos Aires iba a construir una planta de tratamiento de residuos.