La Legislatura declaró al escritor Alejandro Vaccaro “Personalidad Destacada”

El escritor es considerado como el que más ha estudiado a Jorge Luís Borges.

El escritor y biógrafo Alejandro Vaccaro fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” en el Salón Dorado de la Legislatura por su estudio, desde hace más de 40 años, de la vida y obra de Jorge Luís Borges. El diputado Carlos Tomada (Unidad Ciudadana), impulsor del homenaje, introdujo afirmando que “hoy la legislatura se engalana con la presencia de escritores”, ya que Vaccaro es el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). “Debe ser muy lindo ser reconocido y estar rodeado de tus colegas”, estimó el legislador.

Tomada recordó que visitó la casa de Vaccaro, donde se observa su vasta biblioteca: “estoy hablando de un hombre de la cultura y de Buenos Aires”. Agregó: “es el argentino que mejor conoce a Borges, que nuestro país lo ha hecho su escritor emblema”.

Roberto Alifano, narrador y ensayista se sinceró al manifestar que “es una felicidad muy grande que se distinga a mi amigo, que ha dedicado buena parte de su vida a la literatura”. Vaccaro posee 20 mil ejemplares de libros que pertenecieron a la biblioteca de Borges.

“La verdadera pasión argentina es la amistad y Alejandro Vaccaro es un hombre de amigos. Yo lo he acompañado desde 1980”, cuando fue invitado a un programa sobre Jorge Luis Borges, que la flamante personalidad destacada conducía, recordó Alifnao. “Ha indagado muy minuciosamente la obra de Borges” y “es un premio a su larga trayectoria”, concluyó el escritor.

Carlos Montero, contador, contó que conoció a Vaccaro “hace 30 años”, a través del entonces presidente del Club Boca Juniors, Antonio Alegre, ya que “ofrecí las instalaciones del Club Oeste” para hacer actividades con fines comunitarios. Ante esto Vaccaro le contó que allí, a los 5 años había festejado su cumpleaños y que a los 50 años también lo hizo en el mismo espacio del barrio de Caballito. “Entre Borges y Boca había un abismo, pero entre nosotros no existía tal”, contó.

Montero consideró que Vaccaro “es un hombre integral” que “se involucra, se mete; buscando siempre la forma colectiva de construcción”, ya que ha desplegado sus pasiones, que son Borges, la literatura, el Club Boca Juniors y la política; insertándose en organizaciones, “trabajando con los demás”.

Luego de recibir la distinción de manos de Tomada, Vaccaro sintió “esta inmensa satisfacción de esta tarde noche” y compartió pensamientos con el público presente que llenó el Salón Dorado.

“Esta sociedad en la que vivimos nosotros es bastante ingrata con los individuos y una clara demostración es lo que hacemos con los viejos, aquellos que no tienen retorno. Después que se los hace trabajar toda la vida, se los deshecha” consideró Vaccaro y dijo que “en mi memoria están también mis padres y no puedo dejar de hacer esta reflexión”.

Luego enumeró “el amor, los afectos, los amigos”. Sobre la amistad afirmó que “el cariño con la otra persona que uno elige, es esencial en mi vida”. Sobre sus hijos considero “el amor inconmensurable que siento por ellos me impulsa a ser mejor persona”. También agradeció a “las mujeres que me acompañaron a lo largo de mi vida, en distintos tramos”, que supieron soportar “la inmadurez, la soberbia y las equivocaciones”, a las que les guarda “respeto y cariño”.

Vaccaro rememoró que “esa mañana que me llamó Carlos (Tomada)” para anunciarle que iba ser distinguido, “uno sabe quién es y a mí me ocurrió esa mañana”

Sobre Alejandro Vaccaro

Cuenta con una colección de libros, manuscritos, documentos, fotografías y objetos más importante del mundo relacionados con Jorge Luís Borges. Las 25.000 piezas están distribuidas en alrededor de 6.000 libros, 500 manuscritos -algunos con textos inéditos-, 12.000 recortes de diarios, algo más de 5.000 revistas literarias, documentos, fotografías, objetos personales, grabaciones, películas, entre otros.

También ha acuñado una importante colección de retratos originales del escritor argentino, realizados por destacados artistas plásticos, como Carlos Alonso, Pérez Celis, Norah Borges, Aníbal Cedrón, Hermenegildo Sabat, Hugo Alberto Díaz (Huadi), Pier Cantamessa, Roberto Paéz, Leopoldo Presas, Alberto Ciupiak, entre otros.

Vaccaro ha dictado conferencias sobre Borges en la Argentina y en el exterior. En las Universidades de Aarhus (Dinamarca), San Pablo (Brasil), Edimburgo (Escocia), King College (Londres), Reims (Francia), Cracovia (Polonia), Maccerata (Italia), Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia), Macquaire University de Sydney (Australia), Hebrea de Jerusalén, en la Biblioteca de Alejandría (Egipto), en el Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto), en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia (Polonia) y en la ciudad de Xinin, en la provincia de Quingai, de la República Popular de China, entre otros.

Vaccaro es autor de “Georgie (1899-1930) Una vida de Jorge Luis Borges”, (Proa/Alberto Casares, 1996), “El Señor Borges”, (Edhasa, 2004), “Borges Una Biografía en Imágenes” (Ediciones B, 2005), “El manuscrito Borges” (novela. Bruguera 2006), “Borges Vida y Literatura” (Edliasa 2006) y “Pasajero de la Vida” (poemas. Editorial Vinciguerra, 2016). Realizó en colaboración con Ana María Barrenechea, Guillermo Boido, Ivonne Bordelois, Gonzalo Rojas, María Sáenz Quesada y Horacio Salas, el libro El Universo de Borges, editado por la Secretaria de Cultura de la Nación.

Entre otras labores institucionales es vice presidente de la Fundación “El Libro” desde 2016, entidad que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.