Desde hoy rige el aumento del Subte y el viaje cuesta $13,50

A partir de hoy el viaje en subte cuesta 1 peso más caro y subirá $1 por mes hasta febrero del año próximo, cuando la tarifa alcance los 16,50 pesos.

Comenzó a regir un nuevo aumento en el servicio de subterráneo, ahora el viaje paso a costar de $12,50 a $13,50 y de aquí hasta febrero aumentará un peso por mes hasta alcanzar un valor de  $16,50 por viaje. por su parte, en el Premetro, la suba es de $0,50 hasta llegar a los $6 en febrero.

Desde la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) explicaron que «esta actualización responde a múltiples factores como la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio- y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios»

En cuanto a los descuentos del 20%, 30% y 40% sobre el costo del boleto que se brinda según la cantidad de viajes continuarán sin cambios, que además es acumulable con los descuentos de la Red SUBE que proporciona un 50% y 75% al combinar dos o más medios de transporte en el área metropolitana, en el lapso de dos horas.

Por otro lado se mantienen los viajes gratis a los beneficiarios del boleto estudiantil y de los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad y personas trasplantadas o en lista de espera.

Para estos usuarios es necesario un cambio urgente en el sistema de pases ya que los mismos continúan utilizando los viejos pases de cartón, y ante la falta de mantenimiento de los molinetes, se dañan muy rápidamente y los centros para tramitar el canje no abundan.

El aumento no fue bien recibido entre los vecinos, ya que afecta directamente al bolsillo de los asalariados que día a día se trasladan a sus lugares de trabajo en subte, y tuvo una repercusión muy fuerte en Twitter, donde bajo el hashtag #EnSubteViajamosMal, hicieron publica su bronca.