Conozcamos el “Jardín Andaluz” del Museo Larreta del Barrio de Belgrano

Con senderos laberínticos, fuentes y árboles centenarios, evoca a los de tradición musulmana del sur de la España medieval.

El Jardín Andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta, la ex casa del escritor Enrique Larreta (1875-1961), está ubicado en la avenida Juramento 2291, en el corazón del barrio de Belgrano en la Comuna 13. Con sus senderos laberínticos, sus fuentes, sus mayólicas de cuento y sus árboles centenarios, este espacio de poco más de media hectárea evoca a los jardines de tradición musulmana del sur de la España medieval.

Antonio Sturla, su jardinero desde hace 28 años, es quien realiza, además, las visitas guiadas, “Todos los jardines nacen con una idea, en este caso, la trajo Larreta cuando viajó a La Alhambra, Granada, y la usó al reformar su casa”, cuenta Sturla.

“Los árabes concibieron los jardines como antítesis del desierto, plano e infértil. Por eso, remiten a pedacitos de selvas vírgenes, enmarcadas por cuadrículas. Dentro de ellas, las plantas deben crecer del modo más natural posible. Los laberintos son angostos, rectos, diseñados para una caminata solitaria o de a dos: el dueño de casa junto con un huésped, acompañados por la naturaleza”, continúa el jardinero.

En este jardín hay palmeras, naranjos, cipreses, un ombú añoso y una glicina -cuyo origen es China- centenaria, entre otras.

El pórtico de acceso al jardín está adornado con pequeñas cerámicas granadinas cuadradas, blancas y azules, que se intercalan con las baldosas color ladrillo. Las paredes forman arcadas y unos macetones de gran tamaño contienen distintas clases de plantas con flores.

Una escalinata sirve de acceso al sendero que conduce a la «fuente de los sapos» y a la escultura en granito «De reojo», obra de Pablo Larreta. Los arbustos de plantas de boj (arbusto de hojas caducas o pequeño árbol de la familia Celastraceae) se extienden por un total de 701 metros lineales, dibujando un camino laberíntico y dividiendo el jardín en sectores llamados «eras» donde las plantas crecen como si el hombre no interviniera en su desarrollo.

El jardín posee una gran variedad de especies exóticas y nativas de plantas como el ginkgo biloba, el ombú hembra, la glicina mencionada, un ciprés, palmeras, un palo borracho y el naranjo amargo, común en los jardines españoles. También existe en él una réplica en terracota de la estatua de David.

Para ingresar al Jardín Andaluz, hay que pagar la entrada al Museo Larreta de $30. Los jueves es gratis.


Jardín Andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291 – Belgrano
ingreso por Vuelta de Obligado 2155
Comuna 13

Transportes Cercanos:
Colectivos: 15, 29, 41, 42, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 107, 113, 114, 133, 152, 161, 168, 184 y 194.
Subte: Estación Juramento de la Línea D