La Plaza Clemente ya tiene fecha de inicio

Horacio Rodríguez Larreta presentó el proyecto Plaza Clemente en Colegiales, cosecha de una lucha constante de los vecinos que se opusieron fuertemente a la construcción de un shopping y cocheras.

La participación y la constancia de los vecinos son el principal argumento para entender porqué en febrero de 2019 según, en lugar de un shopping con cocheras, en el predio delimitado por Dorrego, Conde, Concepción Arenal y General Enrique Martínez se levantará la Plaza Clemente.

El predio fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad en 2005 y fue utilizado para diversos fines hasta que en 2007, la Legislatura de la Ciudad aprobó la construcción de una plaza, aunque el ejecutivo porteño quería convertir el sitio en un shopping a cielo abierto con cocheras.

Desde el Colectivo «SI a la Plaza Clemente» festejó el anuncio y resaltó en las redes «es bueno recordarle al Jefe de Gobierno que lo que ellxs pensaban para ese espacio era un shopping ilegal a cielo abierto. Pronto vamos a tener Plaza Clemente y eso es exclusivamente gracias a la lucha vecinal que resistió durante meses la instalación del shopping pero que también se organizó y hasta elaboró colectivamente el diseño de la Clemente! Felicitaciones vecinxs, este logro es nuestro» sentenció.

«Este proyecto, que beneficiará a más de 50 mil vecinos, plantea la transformación del Distrito Audiovisual de Colegiales, con la puesta en valor de la Plaza Clemente y la creación del nuevo Centro Metropolitano Audiovisual (CMA)».

Según fuentes oficiales, la obra sumará 1,5 hectárea de espacio público y verde en el barrio, tendrá una superficie de 7.897 m2 tendrá iluminación LED y mobiliario urbano, va a contar con siete espacios diferenciados:

  • Un lugar de encuentro en el centro de la plaza.
  • Un ágora con bancos de descanso como lugar de recreación.
  • Un sector de  juegos de vapor con aspersores para refrescarse.
  • Mesas comunitarias.
  • Un observatorio de mariposas.
  • Juegos inclusivos para personas con discapacidad.
  • Un sendero de vegetación con placas educativas.

La construcción comienza en febrero de 2019 y se estipula que quedará concluida en junio del mismo año y tiene destinado un presupuesto que alcanza los 62 millones de pesos. El proyecto será gestionado por el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) y para su planificación contó con la participación de vecinos del barrio que aportaron sus ideas y propuestas.

 

Las Obras

Los trabajos se van a dividir en dos etapas. La primera, de flora y accesibilidad, va a estar lista en junio de 2019 y consiste en la plantación de flora nativa y mejoras en la accesibilidad del espacio público. Se van a construir rampas, áreas de juegos y bancos de descanso, así como planos hápticos para personas no videntes y pictogramas para chicos autistas.

La segunda etapa, de historia e identidad, va a estar relacionada con la tradición del barrio. La calle Conde se va a nivelar y va a tener una sola mano en sentido hacia Av. Dorrego, convirtiéndose en una calle de convivencia con máxima de 20 km/h.

Sobre la vereda se va a colocar una línea de tiempo con los hitos más importantes del barrio, cuyo diseño emulará las vías del tren en homenaje a la historia ferroviaria de Colegiales. A la vez, en las paredes de la calle Conde se van a diseñar murales conmemorativos al dibujante e historietista Caloi y en especial a su personaje más icónico, Clemente.

Por otra parte, el nuevo CMA tendrá 5.000 m2 y contará con un amplio espacio dedicado al asesoramiento y atención a empresas y prestadores de servicios del sector audiovisual, lo que va a permitir la inserción de las PyMEs audiovisuales de la Ciudad en el mercado.

Además, la construcción de este centro va a contribuir al desarrollo comercial del barrio, impactando positivamente en la seguridad. Cabe destacar que se van a construir espacios públicos y estacionamientos subterráneos con capacidad para 300 vehículos.

Cabe recordar que para la construcción de la Plaza Clemente, la Legislatura sancionó una ley que habilita a vender el predio ferial «El Dorrego» para un proyecto inmobiliario y así financiar el espacio verde. La norma declara innecesario para la Ciudad el predio entre las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Dorrego, y establece la enajenación del terreno en subasta pública, a fin desarrollar en el lugar “nuevos espacios verdes, un estacionamiento, un Distrito Audiovisual y edificaciones”.