Oficializaron el 30 de Noviembre como feriado

El Gobierno Nacional oficializó a través de un DNU al 30 de noviembre de 2018 como feriado en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la realización del G20.

El Gobierno Nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 967/2018 que  Establece como feriado el día viernes 30 de noviembre de 2018 en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la celebración de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).

«En ese marco, y en atención a los diversos aspectos que involucra la organización de la Cumbre – logísticos, de seguridad, de transporte, entre otros – se impone la adopción de medidas que tengan como finalidad facilitar su organización y desarrollo.» argumenta el decreto.

También hace referencia a la importancia del evento ya que  «el G20 es el principal foro de coordinación económica mundial con creciente gravitación en temas de naturaleza política, que está integrado por diecinueve países más la Unión Europea», detallo sobre la Cumbre de Líderes, que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en el predio de Costa Salguero de nuestra Ciudad.

Cabe señalar que por primera vez llegarán al país los Jefes de Estado y/o de Gobierno más importantes del mundo, constituyéndose por ello la citada Cumbre en uno de los eventos de política internacional más importantes de la historia argentina.

Además indicó que «Se estima que ocho mil personas concurrirán a la Cumbre, entre los Líderes y sus acompañantes, los sherpas, las autoridades ministeriales, las delegaciones, el personal de seguridad y la prensa».

El Grupo de los 20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Descargar Decreto 967/2018

Seguridad

Se destinarán más de 25 mil agentes para cuidar a los presidentes más otros 5 mil custodios llegarán con las delegaciones, habrá 25 grupos de más de veinte vehículos con patrullas armadas.

Para prevenir manifestaciones o hechos de violencia similares a los ocurridos frente al Congreso de la Nación durante el tratamiento del Presupuesto 2019, se emplearán 15 grupos antitumultos fuera de la zona central de la cumbre.

Por su parte, Estados Unidos envió al país carpas y equipos por si llega ocurrir algo improbable como que haya un ataque terrorista o con armas químicas.

Tránsito y Transporte

Los aeropuertos contarán con salidas y llegadas de aviones restringidas. No habrá vuelos en el Aeroparque desde el jueves 29 a las 20 horas. No se podrá sobrevolar la zona en un radio de 45 kilómetros y se utilizarán inhibidores de drones. Se dispondrán patrullas aéreas de combate habilitadas para derribar aeronaves. Los trenes no llegarán a las cabeceras de Retiro.

En la zona de Costa Salguero se será el principal punto del sistema de protección. La zona estará cercada y habrá tres anillos de seguridad. El más externo bloqueará los márgenes más cercanos de la Villa 31. Habrá un puesto en la calle Salguero detrás del Paseo Alcorta y alcanzará los ingresos a la Ciudad Universitaria. En el anillo exterior estarán la Policía de la Ciudad y la Gendarmería. En el interior del perímetro habrá un segundo anillo de control, con unidades de gendarmes, mientras que las inmediaciones de la sede estarán bajo control de la Policía Federal.

La Prefectura resguardará la costa y en el Río de la Plata habrá un grupo de seguridad y buzos tácticos Albatros con 23 embarcaciones, que incluyen dos lanchas artilladas Shaldag, que cuentan con ametralladoras pesadas calibre 50. Fuera de las aguas argentinas fondeará una fuerza naval norteamericana, que incluye un portaaviones.

Alrededor de todos los hoteles de cinco y cuatro estrellas porteños habrá dispositivos especiales de seguridad, mientras que los cortes de calles serán anunciados en las próximas semanas.

De tal modo, junto con las fuerzas intervinientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, se decidió lo siguiente:

Puerto Buenos Aires – Toda operatoria de ingreso y egreso de mercadería en las Terminales se verá interrumpida desde el día jueves 29 de noviembre a las 13hs. hasta el día domingo 2 de diciembre a las 00hs.

Terminales Portuarias – Deberán interrumpir todo tipo de operaciones de carga y descarga de muelle abuque y viceversa, a partir del jueves 29 de noviembre a las 23.30hs. hasta el domingo 2 de diciembre a las 00hs.

Depósito Nacional MURCHISON y Depósito Fiscal FEPORT – No podrán operar desde el viernes 24 de noviembre a las 00hs. hasta el domingo 2 de diciembre a las 00hs.

Permisionarios de Puerto Nuevo – No podrán operar desde el jueves 29 de noviembre a las 13hs. hasta el domingo 2 de diciembre a las 00hs.

Plantas Puerto Nuevo y Nuevo Puerto – Podrán operar con normalidad. Permisionarios de Dársena Norte – Por el momento, la operatoria se podrá desarrollar de manera normal.

STURLA S.A. – Debido al circuito que realiza habitualmente, tendrá restricciones para la navegación, por lo que no podrá operar desde el día jueves 29 de noviembre a las 15hs. hasta el domingo 2 de diciembre a las 00hs.

Permisionarios de Puerto Sur – La operatoria se podrá desarrollar de manera normal. Deberán tener en cuenta que, con motivo de los cortes en diferentes vías de circulación, se verá afectado el tránsito en todo el lugar.

El personal de las Plantas Puerto Nuevo como Nuevo Puerto, de las Terminales, de los Permisionarios y de los buques que se encuentren atracados en el Puerto, que en los días afectados deban desempeñar INDIFECTIBLEMENTE tareas dentro de la zona portuaria, deberán remitir un listado con el detalle las personas a ser acreditadas, debiendo indicar:

  • Nombre y Apellido
  • Documento Nacional de Identidad
  • Correo Electrónico de Contacto
  • Empresa a la que pertenece
  • Cargo
  • Foto color frente (fondo celeste o blanco)

Asimismo, los vehículos que deban ingresar o movilizarse por la zona en trato tendrán que presentar:

  • Dominio
  • Marca
  • Modelo
  • Color
  • Número de chasis
  • Número de motor

Estos trámites solamente podrán realizarse hasta el VIERNES 9 DE NOVIEMBRE en la MESA GENERAL DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVOS de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, sita en la Av. Ingeniero Huergo N° 431, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Corte total:

  • AU Illia entre La Pampa y Av. 9 de Julio. A definir cuál va a ser la última bajada disponible.
  • Av. Rafael Obligado entre La Pampa y Castillo.
  • Av. Castillo entre Av. Antártida Argentina y Gendarmería Nacional Argentina.
  • Calle 13 entre Calle 12 y Av. Rafael Obligado.
  • Calle 12 entre Av. Rafael Obligado y Av. Castillo.
  • Padre Mujica entre Salguero y Ramos Mejía.
  • Av. Sarmiento entre Av. Rafael Obligado y AU Illia.
  • Salguero entre AU Illia y Av. Rafael Obligado.