En Centro Cultural El Conti cumple 10 años y presenta «Caravana»

En décimo aniversario, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti,  presenta «Caravana», una obra de danza que ofrece una excursión sensorial con diversos materiales sonoros, lumínicos y físicos. Gratis.

Caravana es una obra de danza creada en codirección e interpretación por Amparo González Sola & Juan Onofri Barbato. Surge de un trayecto compartido de creación, docencia, y activismo que comenzó en 2012 y comprende las obras Duramadre (KM29, grupo que lleva un amplio y reconocido trabajo de producciones escénicas y cinematográficas), Todo Junto (Fondo Nacional de las Artes), Los Trompos (Ballet Contemporáneo TGSM); la actividad en los colectivos Foro Danza en Acción y Escena Política; la docencia e investigación en diversos grupos locales e internacionales; y el propio recorrido de esta pieza iniciado en 2015 en colaboración con diversas instituciones culturales y educativas de Holanda y Argentina.

En Caravana los performers, a su vez directores, exploran las intensidades de los materiales y su potencial evocativo, ponen a prueba el tiempo como flujo y ensayan la explosión del sentido.

La obra arriesga una convivencia desmesurada entre lo abstracto y lo figurativo, entre la presencia y la representación, entre la carne y los artefactos. A través de procedimientos coreográficos y perceptivos, propone un desplazamiento material y emocional en el que se superponen imágenes primitivas, mitológicas, decadentes, futuras, imposibles.

Caravana es una excursión sensorial en la que los diversos materiales sonoros, lumínicos y físicos despliegan un radical y provocante recorrido, invitando al espectador a una experiencia intensa e inmersiva.

  • Dirección e Intérpretes: Amparo González Sola & Juan Onofri Barbato
  • Segundo reparto: Rakhal Herrero
  • Dramaturgista: Claudia Ganquín
  • Música & Diseño Sonoro: Ismael Pinkler
  • Diseño de Espacio e Iluminación: Caravana
  • Diseño de Vestuario: Belén Parra
  • Asistencia de Dirección y Producción en Argentina: Carolina Stegmayer
  • Foto: Sebastián Arpesella
  • Video: Soledad Yarará Rodríguez
  • Diseño Gráfico y Edición de Video: Valeria Laura Rapoport & José Jiménez
  • Co-Producción de TACEC, La Plata, Buenos Aires, Argentina y SPRING Performing Arts Festival, Utrecht, Holanda; Apoyo de Prodanza y Bienal de Arte Joven; Sponsor Estudio El Cuarto.
  • Residencias Creativas: Het Huis Utrecht; Residenties in Utrecht (HOL), Centro Cultural Recoleta (ARG) y Arqueologías del Futuro (ARG)

Funciones: Sábado 3 de noviembre a las 20 horas y Domingo 4 a las 19 horas.

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

 

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemático: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200. Su nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976, Haroldo Conti, el novelista del río.

Desde su inauguración en 2008, el Centro Cultural ha funcionado, siempre en forma gratuita, como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Para tales fines se ha convocado a intelectuales, artistas, músicos, cineastas, actores y fotógrafos, quienes con su aporte colaboran día a día en la construcción de una identidad colectiva.

El arte problematiza desde lo poético, alumbra otros aspectos, permite miradas infrecuentes. Junto con estudiosos e investigadores, los artistas son protagonistas necesarios del proceso de memoria.

Transformar en un espacio abierto a la comunidad lo que antes fuera un sitio emblemático de privación, exclusión y muerte es el mayor compromiso y desafío para contribuir a la construcción de memoria, verdad y justicia.


Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151, Nuñez
Comuna 13

Transportes Cercanos

Colectivos: 15, 28, 29, 57, 117, 130 y 152.