La Ciudad ya tiene el primer Código Electoral

Con 49 votos positivos, la Legislatura porteña aprobó el primer Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá, entre otras cosas, unificar los comicios locales con los nacionales.

El proyecto fue sancionado este jueves con 49 votos a favor y 5 en contra. La ley plantea una serie de normas electorales, algunas de las cuales se podrán aplicar inmediatamente y otras se comenzarán a implementar a partir de los comicios del 2021.

Ahora, el jefe de Gobierno podrá decidir la fecha en la que se va votar para autoridades locales. Con los cambios podrá realizarse de manera conjunta con las elecciones nacionales, algo que hasta el momento estaba prohibido.

Así, Horacio Rodríguez Larreta podrá compartir boleta en 2019 con Mauricio Macri, si es que ambos deciden postularse. En principio, esto beneficiaría al oficialismo, que podría arrastrar los votos de un y otro candidato, aunque también podría ser un arma de doble filo el hecho de no poder despegarse ante una mala gestión de alguna de las partes.

La iniciativa logró ser sancionada gracias a un acuerdo entre el bloque de Vamos Juntos y el kirchnerismo. El radicalismo porteño de frente Evolución, liderado por Martín Lousteau, votó en contra.

Por su lado, el jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, destacólas modificaciones propuestas por esa fuerza en relación al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, y en ese sentido, señaló que respecto a una eventual incorporación de tecnología en el sistema de votación “se deja taxativamente claro que siempre tiene que existir un soporte en papel”.Asimismo, hizo especial hincapié en la lucha del movimiento de mujeres para obtener un rápido consenso a la paridad de género en las listas y resaltó la importancia que el Tribunal Electoral sea un organismo de integración permanente. “Estamos saldando una deuda con la Constitución de la Ciudad”, afirmó.

Por su parte, Mariano Recalde sostuvo que “nosotros ya somos críticos de la incorporación de tecnologías en la emisión del voto porque han demostrado su falibilidad y la posibilidad de que se altere no solo el secreto sino la voluntad del votante”.

“Este Código incorpora elementos que permiten dar mayor seguridad: se garantiza el soporte papel que antes no estaba y que obligatoriamente sea depositado en una urna”, explicó el legislador.

“Además, logramos quitar la posibilidad de que las personas jurídicas –las grandes empresas y corporaciones, los contratistas del Estado- puedan hacer aportes al financiamiento de campaña de los partidos político, y dejamos claras las atribuciones del Instituto de Gestión Electoral y el nuevo Tribunal Electoral, para que la designación de autoridades de mesa no queden en manos del Poder Ejecutivo”, concluyó.

Paula Penacca profundizó sobre la cuestión de los migrantes y sostuvo que “es importante poder facilitar y profundizar una esfera de derechos que les ha sido sistemáticamente negada y que consideramos estratégica y fundamental para combatir la xenofobia, la discriminación y el racismo: los derechos políticos y, con ellos, el acceso pleno a la comunidad política. Estos derechos son un antídoto contra la xenofobia”.

Sin embargo, Penacca cuestionó la falta de voluntad para la implementación del empadronamiento automático en las próximas elecciones, y que el nuevo Código no garantiza que se respeten los circuitos electorales en donde los mismos residen. Por último, denunció que “se ha desoído un reclamo fundamental de la comunidad migrante, el derecho a ser elegidos.”

Tras aprobarse el proyecto, activistas en posición contraria al voto electrónico mostraron poder de fuego y hackearon la pagina de la Legislatura de la Ciudad.

Los responsables de la acción aseguraron que el sistema les permitió acceder a la base de datos completa, incluidas las contraseñas de todos los legisladores y sus asesores, y dejaron una advertencia: “Todo sistema informático es vulnerable, y será vulnerado”.

A pesar de las múltiples críticas de especialistas, universidades y técnicos que en el Congreso impidieron que comience a aplicarse el sistema a nivel nacional, la Legislatura aprobó el jueves, tras dos años de debate, el primer Código Electoral que, entre otras cosas, confirmó la posibilidad de que se implemente el voto electrónico en la Ciudad a través de la Boleta Única Electrónica (BUE).

la web de la Legislatura permaneció hackeada y con la exclamación “¡No al voto electrónico! ¡Afecta a todos los ciudadanos” en su pantalla de inicio para evidenciar la fragilidad del uso de terminales informáticas. “Dejamos este mensaje aquí como muestra de la inseguridad del sistema de la Legislatura de la CABA.