El Subte aumentará 1 peso por mes hasta llegar a $16,50

Fue ratificado en la audiencia pública realizada ayer, el aumento será de a 1 peso por mes hasta alcanzar los $16,50 en febrero próximo. El primer aumento será en noviembre.

El incremento quedó autorizado luego de cumplir el requisito de la audiencia pública obligatoria aunque no vinculante, que se desarrolló este lunes en el Centro Cultural Adán Buenosayres.

En agosto pasado, la tarifa se había incrementado un 67% cuando pasó de $7,50  a $12,50, gracias al fallo de la Jueza Patricia López Vergara, que dejó sin efecto una medida cautelar que presentada por legisladores opositores que mantenía frenado el aumento.

Si bien de acuerdo al artículo 31 de la ley 4472 las tarifas del Subte deben ser revisadas anualmente, la revisión puede hacerse antes en el caso de que los costos se incrementen más de un 7%. El aumento no impidió que en agosto el Subte alcanzara un récord histórico de pasajeros transportados.

La Audiencia Pública comenzó con la exposición de la empresa de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) justificando la necesidad del aumento del boleto.

A continuación expuso el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien aseguró «Las posiciones que hemos mantenido en otras audiencias las vamos a reiterar ya que son respuestas a las demandas que nos llegan de los vecinos», por otro lado planteo la unificación en una sola audiencia pública el debate por el valor de la tarifa de todos los medios de transporte públicos, «Planteamos la necesidad de la integración de las audiencias públicas de toda la red de transporte: subte, tren y colectivo en una sola audiencia. Lo que importa es la forma en que la tarifa impacta en el bolsillo del vecino».

Continuó con la exposición del Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien reclamó mejoras en la frecuencia, incorporación de más formaciones, mejoras en la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y solicitó que se hagan audiencias públicas sobre todos los incrementos tarifarios de transporte.

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks, en tanto, planteó que el aumento propuesto implica un incremento de “1400% respecto del valor vigente en enero de 2012”, a la vez que “aumentan de manera sostenida los subsidios a la operación en el período 2012-2018 […] un incremento de 495%”, tras lo cual Fuks defendió la conveniencia de que el Estado opere el Subte.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks aseguró que «el aumento de la tarifa al usuario alcanzará el 1400% desde el valor de $ 1,10 vigente en enero de 2012 y la tarifa de $16,50 propuesta por el GCBA para el 15 de febrero de 2019. Paralelamente a este incremento en la tarifa aumentan de manera sostenida los subsidios a la operación en el período 2012-2018, pasan de $695 millones en 2012 a $ 4126 estimados por SBASE para el año 2018, lo que representa un incremento de 495%» explicó.

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, criticó «en febrero 2019 la tarifa del #subte llegará a $ 16,50. Es decir, en 6 meses aumentará un 120%. El macrismo en la ciudad no tiene política de transporte, solo tiene una política de ajuste que pagamos todos los usuarios»

Otro representante muy crítico al nuevo tarifazo del subterráneo es el Legilsador por Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, que desde la red Twitter nos brindó un cuadro muy ilustrativo de lo que realmente esconde este nuevo aumento.