Hoy se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con el objetivo de concientizar a la población de la vital importancia de una detección precoz, además, octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, para contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires se realizan controles anuales de forma gratuita, ingresa a  Control Mamario Anual y entérate de toda la información necesaria.

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y conforman un tumor maligno. Es la primer causa de muerte por tumores en mujeres en nuestro país, la detección temprana, un diagnóstico preciso y el acceso a un tratamiento oportuno y adecuado son esenciales para una mayor probabilidad de curación.

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal infiltrante: Las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante: Las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

Causas

Al igual que en otros cánceres, como el osteosarcoma o los tumores cerebrales, la causa o causas que provocan el cáncer de mama aún son desconocidas, aunque los especialistas han identificado ciertos  factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad.

El principal factor de riesgo es la Edad, las mujeres mayores tiene más posibilidades de desarrollar cáncer de mama, la genética, mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo, con más incidencia si se trata de la madre, hermana o hija.

También son importantes los factores reproductivos,  Aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama. No haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer.

Pacientes que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral, también mujeres con alta densidad mamaria. La obesidad y el consumo de alcohol son factores que hacen más propenso el desarrollo de la enfermedad.

Síntomas

El síntoma más frecuente es la aparición de un bultito (nódulo palpable) que generalmente no causa dolor, otros síntomas son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón.

Prevención

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más efectivas para encontrar bultos sospechosos en las mamas. La técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación del pecho.

Para mujeres con edad entre 50 y 70 años es recomendable realizarse al menos una mamografía cada año, en caso de que haya antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado, los controles deben hacerse a partir de los 45 años.