Le sobra mucho mes al salario, la inflación de septiembre fue de 6% en la Ciudad

El IPC porteño registró en septiembre un incremento en los precios del 6% y acumula 31,3% en los primeros nueve meses del año, la medición interanual roza los 40 puntos.

Los aumentos de precios tanto en la ciudad como en el país no dan tregua, en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA) midió un incremento de medio punto por debajo de lo registrado a nivel nacional y llegó al 6%, siendo ésta la más alta desde abril de 2016 (6,5%) en la Capital; y 2,3% por encima del mes de agosto.

En lo que va del año, los precios acumulan un incremento de 31,3%, casi 14% por encima de lo englobado durante el mismo período del 2017 (17,4%), y a tan solo 10 puntos de superar el máximo histórico desde la creación del IPC porteño (julio 2012) que fue de 41% en 2016.

Por sexto mes consecutivo, el índice de precios de agosto es muy superior al registrado en el mismo período de 2017 donde la inflación fue de 1,6% y todo indica que esta tendencia continuará en lo que resta del año.

El  incremento acumulado en los precios de la Ciudad en los últimos 12 meses ascendió a 39,5%, por lo que reflejó una suba de 5,9% en relación al mes pasado que fue de 33,6%.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de junio se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 67,3% del alza del Nivel General.

Transporte promedió un incremento de 9,3%, por la nueva actualización de las tarifas de colectivo y tren de corta distancia que entró en vigencia a partir del 15 de septiembre y se repetirá en similar proporción el mes que viene. También se destacaron las subas en los precios de los automóviles.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tuvieron un incremento de 6,3%, siendo Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos los que sufrieron mayores incrementos. Por otro lado Verduras, tubérculos y legumbres sufrió una caída de 8,4%.

Con menos influencia sobre la variación mensual de precios se encuentran las divisiones: Recreación y cultura, los abonos de los
servicios de televisión, equipos informáticos y los paquetes turísticos.

Hay que resaltar que el incremento de precios del mes de septiembre ha sido afectado significativamente por los constantes aumentos de combustibles y de la feroz devaluación que sufrió nuestra moneda, aunque no incluye el aumento de hasta el 60% en el servicio de gas.

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios durante el mes de septiembre fue totalmente desigual, los Bienes registraron un incremento de precios 8,7%, aumentando 5,7% con respecto al mes pasado y siendo este el más alto desde que Rodríguez Larreta gobierna la Ciudad. En cuanto a los Servicios, durante septiembre mostró un leve descenso (-0,3%) respecto al mes anterior (4,2%), aunque se mantiene en niveles muy altos (3,9%).

Ya cumplido el noveno mes del año, los Servicios acumularon una suba de 29,3% y los Bienes de 33,9% y en términos interanuales, ambas agrupaciones registraron aumentos considerables, de 3,3% en el caso de los Servicios y alcanzando así un 38,9% i.a. y de 9% en los Bienes superando el 40% (40,2) en los últimos 12 meses.

El incremento de los Servicios se debe principalmente a los aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las tarifas del transporte público de pasajeros.

Por su parte, la variación de los Bienes respondió principalmente a incrementos en los precios de los alimentos (carnes, panificados y lácteos principalmente),  prendas de vestir, combustibles y lubricantes para vehículos particulares, en automóviles y en los medicamentos.