Rige el sexto aumento de transporte en lo que va del año

Hoy viajar en transporte público es más caro, rige el sexto aumento del año que lleva el pasaje mínimo de colectivo a 13 pesos, el gobierno no descartó nuevos aumentos.

El feriado arrancó con aumentos, es que a partir de hoy se aplicó la última actualización de tarifas de las tres anunciadas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de forma escalonada, así el costo del boleto mínimo de colectivo pasó de 12 a 13 pesos, se trata del sexto aumento en lo que va del año y ningún funcionario nacional ha negado hasta el momento que se trata del último incremento de 2018.

La tarifa mínima del Ferrocarril Mitre, Sarmiento y San Martín que ya tuvo un incremento de 1,50 centavos, desde hoy se incrementó 50 centavos, en tanto que para los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, que había sufrido auemntos de 0,50 centavos en agosto y septiembre, hoy el boleto cuesta 0,75 centavos más en lugar de 50. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte aumentó otros 0,50 centavos.

En enero pasado, el Ministro de Transporte anunciaba lo que sería el único aumento del transporte público en el área metropolitana de 2018,  que llevaba escalonadamente el boleto mínimo de colectivo de $ 6 a $ 10 de febrero a en junio, un aumento total del 66,7%, la realidad es que se aplicó el cuarto aumento de 2018 y se esperan dos más, el titular de la cartera de transporte lo justificó bajo la premisa de ¿“los logros en el sistema de transporte”? y que “Todo esto tiene un costo”, que pega de lleno en el bolsillo de la gente, sobre todo de la clase trabajadora.

Al finalizar octubre, con este cronograma de incrementos escalonados en el pasaje de colectivos, y de no haber ninguna otra «tormenta» que desestabilice nuestra economía, el boleto mínimo de colectivo habrá pasado de costar  6 pesos en enero a 13 en el mes de octubre, octubre lo que representa un incremento total de 116,7%.

En cuanto a la tarifa del subte, el precio del boleto es de $ 12,50 hasta 20 viajes, 1 a 20 viajes: $12,50, $10,00 de 21 a 30, $8,75 de 31 a 40 y más de 40 viajes el precio es $7,50. POr su parte el costo del boleto del Premetro se mantiene en $4.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), propuso subir $1 por mes el precio de los viajes, a partir de noviembre, hasta llegar a los $16,50, para el Premetro, la idea es aumentar $0,50 por mes, hasta alcanzar los $6.

BAJAR  CUADRO TARIFARIO COMPLETO AGOSTO – OCTUBRE

En cuanto a porcentajes, la actualización de los cuadros tarifarios entre agosto y octubre representa un 30% de incremento en el pasaje mínimo de colectivo,  mientras el boleto de tren tendrá un aumento de entre 29,6% y 69,2%. En el caso de los trenes, tomando como parámetro los boletos de los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín, el incremento será de 125%.