El tarifazo del Gas es mayor al anunciado y llega al 60%

Hoy se oficializaron los porcentajes de aumento para la tarifa de gas, los cuales serán muy superiores a los anunciados y para los hogares que menos consumen alcanzan el 60%.

Javier Iguacel, Ministro de Energía y Minería.

Tras la polémica resolución del Ministro de Energía en la que transfería de las empresas generadoras y distribuidoras la diferencia por la devaluación (cerca de 10.000 millones de pesos) a los usuarios, que deberán abonar en 24 cuotas, ahora se le suma que el aumento de la tarifa anunciado por el gobierno días atrás del 35% promedio, fue mentira y hoy se oficializó que podrían llegar hasta el 70%.

De acuerdo con lo publicado hoy en el Boletín Oficial, la Resolución 281/F2018 del ENRE dispuso en la Ciudad de Buenos Aires subas en las facturas que alcanzan el 60% para la categoría R1 (hasta 500 m3 por año), donde el aumento del m3 va desde $5,51 a $8,82. Los cargos fijos aumentarán en torno al 20%.

Los usuarios que sufrirán incrementos menores se encuentran dentro de la categoría R31 (1001 a 1250 m3 por año), que deberán abonar  alzas de 33%, mientras que para los de R34 (más de 1801 m3) será de 21,5%, más los cargos fijos.

Según explicaron desde organismos de defensa del consumidor, un hogar de clase media de categoría R23, que usa el gas para cocinar, agua caliente y dos estufas en invierno, consumió este año alrededor de 40 m3 en el bimestre junio-julio, y pagó $3.300 bimestrales, con el nuevo esquema tarifario la factura rondaría los $5.000 pesos, que representa un aumento del 53,4%.

Por otro lado cabe recordar los repudiables dichos del Ministro de Energía Javier Iguaacel que acusó  que «La mayoría de la gente que se queja del aumento de gas son de militantes kirchneristas», una percepción totalmente ajena al contexto del país, un país en camino de profundizar una dura recesión económica, el aumento de la pobreza que empeora mes a mes y donde la gente ya tiene que decidir entre pagar tarifas y comer.

La estafa de las 24 cuotas

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que obliga a pagar a los usuarios una compensación por la devaluación a las empresas de gas a pagar en 24 cuotas a partir del 1 de enero de 2019, el monto total sería de 10.000 millones de pesos. La estafa no termina ahí, las 24 cuotas además serán con intereses según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina.

A partir de la publicación de la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto en el Senado para anular dicha resolución, en tanto que en la Cámara de Diputados todo el arco opositor se encuentra trabajando también para frenar esta estafa.

Otro frente fuerte se da en el ámbito judicial, donde diversas organizaciones de consumidores y particulares realizarán presentaciones para frenar la medida, por otro lado, el titular del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al Ministro de Energía Javier Iguacel por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario. También pidió una cautelar para suspender las subas.

Desde el momento que se publicó en el Boletín Oficial esta tremenda transferencia de recursos a las empresas, ha cosechado críticas de diversos sectores, incluido algunos muy cercados al oficialismo, entonces habría que reflexionar si la diferencia en el porcentaje de aumento en el servicio de gas se atribuye a que la compensación hacia las empresas no tendría futuro ya que sería frenada por el Congreso o la Justicia.