La Fundación Sales celebra el Premio Nobel de Medicina

La Fundación Sales financia desde hace tres décadas investigaciones en inmunología, en línea con las premiadas con el Nobel de Medicina obtenido por los James P. Allison y Tasuku Honjo.

La Fundación Sales celebró que el Premio Nobel de Medicina 2018 haya sido otorgado a científicos que estudian cómo activar el sistema inmunológico contra el cáncer, campo que la Fundación financia desde hace tres décadas en la Argentina.

“Para nosotros, es también un reconocimiento a los más de 100.000 donantes individuales históricos que, con sus aportes, hicieron posible este apoyo a la ciencia argentina”, dijo el director ejecutivo de Sales, Lic. Arturo Prins.

 Vacuna contra el melanoma

La Fundación Sales ha destinado desde hace 30 años más de 5 millones de dólares a las investigaciones del Dr. José Mordoh, pionero en el estudio de la inmunoterapia en cáncer. Por ello Mordoh logró una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel, que pronto iniciará el estudio clínico final para que sea aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Mordoh fue discípulo del Nobel de Medicina 1965, el médico francés François Jacob, y del Nobel de Química 1970, el argentino Luis Federico Leloir.

Dentro de la línea de investigación de los ganadores del Nobel de Medicina 2018, James Allison y Tosuku Honjo, Mordoh demostró que “nuestra vacuna es mucho menos tóxica que el interferón –  medicamento que se emplea en la actualidad – y prolonga más la sobrevida de los pacientes”. Su trabajo, publicado en la revista Frontiers of Immunology en mayo de 2017, refiere a que los efectos del tratamiento con la vacuna son duraderos, pues a lo largo de cuatro años se vio su efectividad al estimular nuestro sistema inmunológico.

La Galectina-1

Desde hace 20 años, la Fundación apoya a las investigaciones del Dr. Gabriel Rabinovich, también en el área de la inmunología contra el cáncer. Rabinovich identificó a una proteína, Galectina-1, producida en grandes cantidades por los tumores para escapar de nuestras defensas. Bloquearla significará una acción terapéutica que permitirá actuar a nuestro sistema inmunológico.

La Fundación Sales destinó en los últimos 20 años, más de 4 millones de dólares, instalándole un moderno laboratorio en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, con equipamiento de alta tecnología y otorgándole todos los gastos de investigación que se requieren.

En ocasión de ser distinguido por el presidente Macri como el mejor científico del año 2016, Rabinovich destacó el apoyo de la Fundación Sales y de sus donantes para que sus investigaciones hayan sido posibles.

Anticuerpos monoclonales

Al Premio Nobel de Medicina 1984, el argentino César Milstein, se lo considera el “abuelo” de los Nobel otorgados este año, pues ideó los anticuerpos monoclonales, de gran vigencia actual en la inmunoterapia oncológica.

La Fundación Sales invitó a Milstein a nuestro país, en marzo de 1992, pues él investigaba en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, a un meeting científico con el Dr. Mordoh y sus investigadores, para aunar criterios y discutir hipótesis sobre “un revolucionario tratamiento para el cáncer”, según consignó Nora Bar, de La Nación, única periodista que participó de una reunión pública con dichos científicos.

En la ocasión, según informó Bar, Milstein se mostró muy interesado en colaborar con el grupo de Mordoh, señalando que éste podría realizar una contribución importante en pos de una eficaz terapéutica contra el cáncer con el apoyo que le otorga la Fundación Sales.

Más información en: