Desde mañana rige un nuevo aumento en trenes y colectivos

A partir de mañana viajar en transporte público será más caro, se trata del quinto aumento del año y ya está programado un incremento más para el 15 de octubre.

A partir del día de sábado se aplicará la actualización de tarifas de las tres anunciadas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de forma escalonada el costo del boleto mínimo de colectivo costará a 12 pesos a paertir de mañana y aumentará a $13 el 15 de octubre.

La tarifa mínima del Ferrocarril Mitre, Sarmiento y San Martín que ya tuvo un incremento de 75 centavos, desde mañana también se incrementará 75 centavos y 50 centavos en el mes de octubre, en tanto que para los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, los aumentos de agosto y septiembre son iguales mientras que en octubre el boleto costará 75 centavos más en lugar de 50. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte aumentará  50 y 50 centavos más en octubre.

En enero pasado, el Ministro de Transporte anunciaba lo que sería el único aumento del transporte público en el área metropolitana de 2018,  que llevaba escalonadamente el boleto mínimo de colectivo de $ 6 a $ 10 de febrero a en junio, un aumento total del 66,7%, la realidad es que se aplicó el cuarto aumento de 2018 y se esperan dos más, el titular de la cartera de transporte lo justificó bajo la premisa de ¿“los logros en el sistema de transporte”? y que “Todo esto tiene un costo”, que pega de lleno en el bolsillo de la gente, sobre todo de la clase trabajadora.

Al finalizar octubre, con este cronograma de incrementos escalonados en el pasaje de colectivos, y de no haber ninguna otra «tormenta» que desestabilice nuestra economía, el boleto mínimo de colectivo habrá pasado de costar  6 pesos en enero a 13 en el mes de octubre, octubre lo que representa un incremento total de 116,7%.

En cuanto a la tarifa del subte, la empresa estatal Subterráneos  de Buenos Aires busca aumentar la tarifa de a $1 por mes desde noviembre hasta llegar a $16,50 por viaje, lo que implicaría un aumento del 120% interanual. Para poder llevar adelante este aumento se deberá debatir antes en audiencia pública.


BAJAR  CUADRO TARIFARIO COMPLETO AGOSTO – OCTUBRE

En cuanto a porcentajes, la actualización de los cuadros tarifarios entre agosto y octubre representa un 30% de incremento en el pasaje mínimo de colectivo,  mientras el boleto de tren tendrá un aumento de entre 29,6% y 69,2%. En el caso de los trenes, tomando como parámetro los boletos de los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín, el incremento será de 125%.