Inflación sin techo, en agosto alcanzo 3,7% en la Ciudad

El IPC porteño registró en agosto un incremento en los precios del 3,7% y lleva acumulado 23,9% en los primeros ocho meses del año, la medición interanual es de 33,6%.

Como se preveía, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acompañó la suba registrada a nivel nacional y alcanzó un 3,7%, siendo ésta la más alta desde mayo de 2016 (5%) en la Capital; y un punto porcentual por encima del mes de julio. en tanto que lo acumulado durante el 2018 llega a 23,9%.

Tal como sucedió el mes pasado, el índice de precios de agosto es muy superior al registrado en el mismo período de 2017 donde la inflación fue de 1,6%, 2,1 puntos menos menos y todo indica que esta tendencia continuará en lo que resta del año.

El  incremento acumulado en los precios de la Ciudad en los últimos 12 meses ascendió a 33,6%, por lo que reflejó una suba de 2,6% en relación al mes pasado que fue de 31, en tanto que va del 2018, el incremento de precios trepó a 23,9%, muy por encima del 15,8% sumados durante los primeros ocho meses del año pasado.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de junio se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 70,8% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 5,2%, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,9% donde los mayores aumentos se vieron en verduras, carnes y productos lácteos.

Por su parte el Transporte promedió un alza de 4,8%, por el aumento de las tarifas de colectivo y tren, que volverán a aumentar mañana y el subte que el Gobierno de la Ciudad intentará aplicar un nuevo aumento antes de que finalice el 2018.

Hay que resaltar que el incremento de precios del mes de agosto no ha sido afectado en su totalidad por los últimos aumentos de combustibles y de la feroz devaluación que sufrió nuestra moneda, además se espera una nueva suba del servicio de gas en torno al 30% y a la electricidad.

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios durante el mes de julio fue bastante bastante dispar, los bienes registraron un incremento de precios 3%, lo que significa un leve descenso de 0,7 puntos respecto al mes pasado, en tanto que los Servicios han alcanzado un fuerte salto respecto al mes pasado (1,9%) alcanzando un 4,2%, el más alto del año.

Ya cumplido el octavo mes del año, los Servicios acumularon una suba de 24,4% y los Bienes de 23,1% y en términos interanuales, ambas agrupaciones registraron aumentos considerables, de 3,1% en el caso de los Servicios y alcanzando así un 35,6% i.a. y de 2% en los Bienes llegando al 31,2% en 12 meses.

El incremento de los Servicios se debe principalmente a los aumentos en los precios de la tarifa de electricidad y del transporte público de pasajeros y con menor importancia le siguieron las subas en medicina prepaga, en la comida consumida fuera del hogar y en los abonos de teléfono fijo y móvil.

Por su parte, la variación de los Bienes respondió principalmente a incrementos en los precios de los alimentos entre los que se destacan las verduras, carnes y lácteos, en menor medida influyeron los precios de combustibles y lubricantes para vehículos particulares.