El oficialismo avanza con la venta de «El Dorrego»

El proyecto proveniente del ejecutivo de la Ciudad para vender el predio «El Dorrego» obtuvo dictamen favorable en las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña.

Todo indica que los vecinos de Colegiales y todos los porteños perderemos, una vez más, de un espacio público para dejarlo en manos de privados, es que tras la audiencia pública realizada el pasado 4 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad hace oídos sordos y avanza para desprenderse del predio «El Dorrego» del barrio de Colegiales.

Victoria Roldán Méndez

La oficialismo en la legislatura no perdió tiempo y apenas tres días después de la audiencia, sacó un dictamen favorable en las Comisiones de Planeamiento Urbano, en la de Presupuesto, ambás presididas por legisladores de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez en Planeamiento y Paula Villalba en Presupuesto, y le dieron vía libre al proyecto de Rodríguez Larreta para vender El Dorrego y construir un distrito audiovisual.

Si bien aún resta su aprobación en el recinto, se da por descontado que será un simple trámite gracias a la mayoría propia (34 legisladores) con la que cuenta en oficialismo y se declarará al predio “innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoriza su enajenación en subasta pública”.

Según estipula el Proyecto, el predio delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego, destinará un  un 35% de sus 130.000 m2 a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante para un espacio verde.

También determina que de la zona edificable, 5.000 m2 deberán ser destinados para un polo audiovisual, ya que la zona es Distrito Audiovisual también denominado Nuevo Colegiales.

En cuanto a la edificación, no podrá ser mayor a 31 metros de alto, lo que equivale a unos 10 pisos y cuyo frente estará sobre la calle Ramón Freire, está incluido además un estacionamiento subterráneo de automotores.

La diputada María José Lubertino, la vecina Adriana Fernández y Julieta Costa Díaz, miembro de la Junta Comunal N° 13, manifestaron su oposición a la venta de los terrenos, afirmaron que «El Dorrego no es innecesario» y que no existen «razones oficiales para lo contrario».

Por otra parte, cuestionaron la «rapidez» para firmar el dictamen apenas tres días después de realizarse la audiencia pública y solicitaron información sobre lo presupuestado para la construcción de la plaza, el valor en u$d del m2 y advirtieron de e incluso advirtieron el momento inoportuno para vender tierra pública en el contexto económico actual.

Si bien lo recaudado por la venta del predio será utilizado para la construcción de la Plaza Clemente, un espacio verde por el que los vecinos de Colegiales vienen luchando hace un largo tiempo,  desde el colectivo #SiALaPlazaClemente se oponen rotundamente a la entrega del Dorrego,  ya que aseguran que es innecesaria para la construcción de la Plaza y además un pésimo negocio para el estado.