El incremento de la tarifa del gas «no superaría el 30%»

Así lo informaron desde la Secretaría de Energía de la Nación durante la audiencia pública sobre el aumento de tarifa del servicio de gas. Hubo fuerte rechazo de diversos sectores.

En el día de ayer se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad la Audiencia Pública convocada por el ente regulador (ENARGAS) para informar y manifestar posiciones sobre el incremento en la tarifa de gas que plantea el Gobierno Nacional, de la misma participaron más de 60 oradores entre entidades de consumidores, representantes de la Secretaría de Energía y Defensoría del Pueblo porteña y distribuidoras de gas entre otros.

Una vez concluida la misma, la Secretaría de Energía informó que en relación con las presentaciones realizadas por las distribuidoras de gas, el incremento que se aplicaría a los hogares a partir del mes de octubre «no superaría el 30%, por debajo de lo que se espera sea el alza del IPC de 2018».

«Esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses» dice un comunicado de la flamante secretaría.

Cabe recordar que la audiencia pública son tiene carácter vinculante, simplemente es, por desgracia, un trámite obligatorio, para llevar adelante el aumento, está audiencia fue de carácter informativo, por lo que no puede ser objetado en la Justicia.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, exigió que se frenen los aumentos estipulados en las tarifas porque el bolsillo de los ciudadanos ya no tiene margen para afrontarlos, y que se suspendan los cortes por falta de pago y reclamó que la tarifa de los servicios públicos deje de estar dolarizada, ya que en un contexto de fuertes devaluaciones el salario de los trabajadores baja mientras suben los valores de las tarifas.