La inflación en la Ciudad se mantiene por encima del 30% interanual

El IPC porteño registró en julio un incremento en los precios del 2,7% y acumuló 19,5% en los primeros siete meses del año, la medición interanual ya supera el 30%.

En julio, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) descendió un punto con respecto al mes pasado y se ubico en 2,7%, 0,4 puntos porcentuales inferior al informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que alcanzo el 3,1% en julio y 31,1% interanual, décimas por debajo del 32% que Argentina se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional como meta inflacionaria

Otro punto negativo y alarmante que mostró el índice de julio y que resulta  repetitivo estos últimos meses, es el fuerte ascenso de 1,9 puntos porcentuales en relación al mismo período de 2017 (1,8%, julio 2017).

En tanto el  incremento acumulado en los precios de la Ciudad en los últimos 12 meses ascendió a 31,0%, por lo que reflejó una suba de 1,2% en relación al mes pasado que fue de 29,8%, en tanto que va del 20418, el incremento de precios trepó a 19.5 %. muy por encima del 14,2% sumados durante los primeros siete meses del año pasado.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de junio se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Recreación y cultura y Restaurantes y hoteles, que en conjunto aportaron 1,88 puntos porcentuales al alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,9%, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y Legumbres (10,9%), Pan y cereales (3,9%), Carnes y derivados (3,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,5%)

Transporte promedió un alza de 3,8% e incidió 0,46%, debido principalmente a los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y a la suba en los valores de los automóviles.

Hay que resaltar que al incremento de precios del mes de junio no ha sido afectado por los últimos aumentos de servicios, el gas que aumentará pasado el 4 de septiembre cuando se realice la audiencia pública obligatoria.

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios durante el mes de julio fue bastante bastante dispar, los bienes registraron un incremento de precios 3,7%, lo que significa un leve descenso de medio punto respecto al mes pasado, en tanto que los Servicios revirtió aumento del mes pasado y tubo una baja  hasta 1,9%, el mismo descenso obtenido  el mes pasado (1,3%).

Ya cumplido el el séptimo mes del año, tanto los Bienes como los servicios acumularon una suba de 19,5% os Bienes se aceleraron hasta 29,2% interanual. (+3,2% contra junio), mientras
que los Servicios redujeron su ritmo de suba hasta 32,5% (-0,5%).

El incremento de los Bienes se debe principalmente a los aumentos en los precios de las verduras, en los panes y cereales, en las carnes y en los lácteos,  y en menor importancia las alzas en los
precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y en los valores de los automóviles. 

Por su parte, la variación de los Servicios respondió principalmente a incrementos en  en las tarifas de los hoteles, paquetes turísticos y de los pasajes aéreos, vinculados a motivos estacionales y la fuerte devaluación del peso argentinoa.  En menor medida, se destacaron subas en la comida fuera del hogar y en alquileres de vivienda.
de enseñanza formal.