A cargar la SUBE!, desde hoy rige un nuevo aumento en trenes y colectivos

Desde hoy viajar en tren y colectivo es más caro, se trata del cuarto aumento en lo que va del año y se esperan dos más, en septiembre y octubre. 

A partir del día de hoy comienza a aplicarse la actualización de tarifas para el transporte público de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en forma escalonada el costo del boleto mínimo de colectivo llegó a 11 pesos hoy y aumentará a $12 el 15 de septiembre y $13 el 15 de octubre.

La tarifa mínima del Ferrocarril Mitre, Sarmiento y San Martín se incrementó en 75 centavos, en Septiembre también se incrementará 75 centavos y 50 centavos en el mes de octubre, en tanto que para los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, los aumentos serán iguales en agosto y septiembre mientras que en octubre el boleto costará 75 centavos más en lugar de 50. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte cuesta 50 centavos más desde hoy y 50 centavos más en septiembre y 50 centavos más en octubre.

En enero pasado, el Ministro de Transporte anunciaba lo que sería el único aumento del transporte público en el área metropolitana de 2018,  que llevaba escalonadamente el boleto mínimo de colectivo de $ 6 a $ 10 de febrero a en junio, un aumento total del 66,7%, la realidad es que se aplicó el cuarto aumento de 2018 y se esperan dos más, el titular de la cartera de transporte lo justificó bajo la premisa de ¿“los logros en el sistema de transporte”? y que “Todo esto tiene un costo”, que pega de lleno en el bolsillo de la gente, sobre todo de la clase trabajadora.

Al finalizar octubre, con este cronograma de incrementos escalonados en el pasaje de colectivos, y de no haber ninguna otra «tormenta» que desestabilice nuestra economía, el boleto mínimo de colectivo habrá pasado de costar  6 pesos en enero a 13 en el mes de octubre, octubre lo que representa un incremento total de 116,7%.


BAJAR NUEVO CUADRO TARIFARIO AGOSTO – OCTUBRE

En cuanto a porcentajes, la actualización de los cuadros tarifarios entre agosto y octubre representa un 30% de incremento en el pasaje mínimo de colectivo,  mientras el boleto de tren tendrá un aumento de entre 29,6% y 69,2%. En el caso de los trenes, tomando como parámetro los boletos de los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín, el incremento será de 125%.