Así no hay bolsillo que aguante, nuevo aumento de colectivos y trenes

El Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento del transporte público de hasta un 40%, en enero el boleto mínimo de colectivo era de $6, en octubre llega a 13 pesos.

Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación

El 2 de enero pasado, el Ministro de Transporte anunciaba lo que sería el único aumento del transporte público en el área metropolitana de 2018,  que llevaba escalonadamente el boleto mínimo de colectivo de $ 6 a $ 10 de febrero a en junio, un aumento total del 66,7%.

A pesar de que el Gobierno Nacional negaba sistemáticamente nuevos aumentos en los medios de transporte más utilizados por la  clase trabajadora, bajo la premisa de ¿«los logros en el sistema de transporte»? y que «Todo esto tiene un costo» justificó el aumento que pega de lleno en el bolsillo de la gente.

Según explicó el Ministro de transporte Guillermo Dietrich, el boleto mínimo de colectivo subirá $1 por mes en los próximos tres meses, por lo que pasará a costar 11 pesos a partir del 15 de agosto, 12 pesos en septiembre y octubre alcanzará los 13 pesos, acumulando en el año un 116% de incremento.

El servicio de ferrocarril por diversas razones cuenta con varios cuadros tarifarios dependiendo la línea, el Sarmiento, Mitre y San Martín se incrementará en $0,75 en agosto y septiembre, y $0,50 en octubre alcanzando los 9$ contra los 6,75$ que cuesta el boleto actualmente.  Las líneas Belgrano Sur, Roca y Urquiza aumentarán $0,75 en agosto, septiembre y octubre, mientras que el Belgrano Norte subirá $0,50 en cada uno de los tres meses.

Cabe aclarar que estos valores corresponden al valor del boleto mínimo, tal como lo muestra el  cuadro tarifario publicado por el Ministerio de Transporte, si el viaje es más largo más alto es el aumento, por ejemplo en los tramos de 3 a 6 kilómetros, la suba alcanza el 35,7%; mientras que de 6 a 12 kilómetros el incremento es de 39,5% y para los viajes de 12 a 27 kilómetros la tarifa aumenta un  40% y más de 27 kilómetros será del 40,4%.

En  cuanto al servicio de subterráneo de la Ciudad, el aumento anunciado en enero que llevaba el viaje de 7,50 11 pesos continua frenado por justicia que hizo lugar una medida cautelar presentada por legisladores de izquierda.