Jornada de reflexión “A 40 años de Argentina 78” en la Legislatura

Tras haberse cumplido el cuadragésimo aniversario del primer Campeonato Mundial de Fútbol que ganó Argentina, se organizó una jornada de reflexión en el contexto de la última dictadura cívico-militar que estuvo al mando del país.

El encuentro, organizado por la diputada Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana), fue una actividad para ejercitar la memoria colectiva que tuvo como expositores a Delia Giovanola, integrante y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo; al licenciado en Sociología, Julián Scher y al periodista Claudio Gómez.

Además se proyectó un video con imágenes del campeonato mundial y testimonios que enmarcan Argentina 78 en el contexto socio político de entonces.

“Desandar todas y cada una de las políticas llevadas adelante por la dictadura, incluso la utilización de la Copa del Mundial de 1978 es necesario en términos de poder seguir aportando elementos que ayuden al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante esos años”, sostuvo Montenegro, autora de la jornada de reflexión titulada “A 40 años de Argentina 78, reflexiones necesarias”.

Del 1º al 25 de junio de 1978 Argentina fue por única vez sede de un Campeonato Mundial de Fútbol, donde se coronaría campeón tras vencer en la final a la selección holandesa por 3 a 1. El evento deportivo se llevó a cabo en medio de un contexto político y social eclipsado por las políticas represivas impuestas por la última dictadura cívico-militar que había asaltado los poderes del Estado el 24 de marzo de 1976.

“El régimen genocida rápidamente delineó, mediante la Ley 21349, una estructura organizativa de la copa que se llamó Ente Autárquico Mundial 78, cuyo referente principal fue el Contraalmirante Carlos Lacoste. Desde dicho ente se planificó el endeudamiento exponencial del país para poder organizar la localía de la competencia”, explican los fundamentos del proyecto de Resolución que aprobó la Legislatura.

“Rápidamente la junta militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional supo decodificar el capital social que genera en la población el fútbol, y entonces Argentina 78 pasó a ser una campaña de legitimación social que tendría como objetivo distraer la atención de la población para profundizar las medidas represivas que se venían llevando adelante”, agregaron.