Res o no Res, declarado de interés cultural por la Legislatura porteña

El grupo de teatro comunitario Res o no Res del barrio de Mataderos, fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña con un acto en el Salón Dorado, donde sus integrantes presentaron una obra. El autor de la iniciativa, Javier Andrade (Unidad Ciudadana), se sintió satisfecho por “hacer algo bueno”, ya que el colectivo artístico resalta “la memoria y solidaridad del pueblo argentino”.

Estela Calvo, coordinadora de Res o no Res, explicó que los logros de cada uno siempre son compartidos y no individuales, ya que “no hay ninguna posibilidad de llegar a nada, porque hay centenares de personas que han hecho cosas por cada uno” y “nosotros le debemos lo que somos a toda la gente que fue y es parte del grupo Res, desde marzo de 2002”. Agradeció especialmente a las instituciones del barrio de Mataderos y al “club Nueva Chicago, que nos alberga en sus instalaciones”.

Lorena Crespo, integrante de Nueva Chicago, afirmó que “los colores verde y negro están llenos de lucha y resistencia”. Recordó que le grupo Res o no Res ha representado a Fuentevacuna en la Plaza Sebastián Borro, una obra que conjuga el clásico de Lope de Vega con la toma por parte de sus obreros del Frigorífico Lisandro de la Torre en 1959.

Ricardo Talento, director de la Red Nacional de Teatro Comunitario, explicó que en la Argentina “hay más de 60 grupos en el país y que en la Ciudad de Buenos Aires se los reconozca, es un paso muy importante”.

Sobre Res o no Res

Han representado “Desde el Alma” (2002), “Perfume Nacional. La Patria dejará de ser colonia” (2003), “Fuentevacuna” (2006), “La Bovina Comedia. Tragedia Porteña” (2009-2010), el infantil “Reserito” (2014) y “Los Quijotes de la Cancha”, (2015 a la actualidad). Sus integrantes son vecinos de todas las edades que hacen teatro sin ser profesionales.

La Declaración aprobada por la Legislatura porteña afirma que “Los contenidos que seleccionan y expresan siempre tienen relación directa con la reivindicación de lo nacional, de lo porteño, así como del empoderamiento y protagonismo del pueblo. En sus obras ensamblan distintos estilos como murga, ópera y comedia musical. También tiene un papel central en sus obras la identidad barrial de los vecinos y vecinas de Mataderos, reivindicando su historia, sus calles, sus lugares, etc.”.