Los trabajadores del Subte retoman con las medidas de fuerza

Hoy liberarán molinetes en la Línea A, reclaman a Metrovías y al Gobierno porteño la reapertura de paritarias que acordó en 13% la UTA sin la participación de los Metrodelegados.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) retoma hoy con las medidas de fuerza reclamando a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad a apertura de una mesa de dialogo para renegociar las paritarias que fueron del 13% a pagar en cuotas y sin la participación de los trabajadores del subte.

Desde el gremio informaron a través de un comunicado que «se ha decidido retomar el plan de medidas de autodefensa a partir del día jueves 19 en la Línea A con una apertura de molinetes entre las 19 y 21 hs. y la paralización del servicio hasta el fin de la jornada».

«…a partir del día jueves 19 en la Línea A con una apertura de molinetes entre las 19 y 21 hs. y la paralización del servicio hasta el fin de la jornada»

En el mismo, los metrodelegados explican que la medida se toma «tras la apelación presentada por Metrovías, Sbase y la Ciudad de Buenos Aires a la cautelar que ordenaba continuar el dialogo en la mesa de paritarias y la falta de voluntad demostrada por la patronal para resolver de forma pacífica el conflicto»

por último remarca las conversaciones que hubo en los primeros meses del año que se cerraron abruptamente con una paritaria del 13% que ya ha sido superada en los primeros seis meses del año con una inflación del 16%.

Cabe recordar que en junio pasado un fallo judicial ordenó al Gobierno de la Ciudad volver a debatir paritarias y al los Metrodelegados suspender las medidas de fuerza durante el trascurso de las negociaciones. Además dispuso dejar sin efecto las sanciones aplicadas a empleados (hubo 194 suspendidos y 3 despidos) por sumarse a las medidas de fuerza.

«Claramente es un gobierno que no cumple con las leyes. No solo no cumplió con el fallo sino que siguen adelante con los desafueros de 40 trabajadores y con el pedido de despido a 4 trabajadores. Incluso a uno de ellos no lo dejan tomar servicio», señaló el Secretario General del gremio Roberto Pianelli.

«No solamente tenían que dejar sin efecto todas las sanciones sino convocarnos para seguir con el diálogo que ellos habían interrumpido. Nos obligan a tomar medidas después de una espera de un mes y medio. No solamente nos aplican el miserable aumento de la UTA, sino que compulsivamente nos descuentan el 1% del bruto para dárselo a ellos», denunció.