Nuevo encuentro por la Plaza Clemente

Vecinos de Colegiales continúan su lucha por la plaza Clemente, un espacio público donde el Gobierno porteño planeaba construir un shopping. El encuentro se realizará el domingo 22, 13hs.

Los vecinos y amigos de la Plaza Clemente están llevando a cabo un proceso de diseño participativo para nuestra plaza y buscan contar con la mayor cantidad de expresiones. La participación de los vecinos permite involucrarse con lo que pasa en nuestra ciudad de forma activa.

Para ello, el próximo domingo 22 de julio a las 13:00 horas se llevará a cabo un «Encuentro por la Plaza Clemente» de Diseño Participativo lleno de actividades para toda la familia.

El mismo se llevará a cabo en la Plaza Clemente y la Plaza Mafalda del barrio Colegiales, habrá Talleres, exposiciones, juegos, debates, arte, música y más!.

Además se desarrollarán Intervenciones urbanas en la plaza con todos los que quieran participar! La propuesta es armar livings urbanos para equipar ese espacio vacío y pintar los pisos, pasos peatonales y mobiliario entre todos los que se acerquen.

Por otro lado, el colectivo de Si a la Plaza Clemente emitió un comunicado muy duro acerca de la venta del predio «El Dorrego» como condición para la construcción de la Plaza Clemente.

Un pésimo negocio del Gobierno de la Ciudad

Dorrego, Conde, E. Martínez y C. Arenal, denunciamos el intento extorsivo del gobierno porteño que lleva a un mal negocio para las arcas públicas.

Hay tres leyes que sostienen el reclamo vecinal para que se construya la Plaza Clemente. El GCABA las incumple desde hace 11, 5 y 1 años respectivamente. Y ahora pretende condicionar la impostergable concreción de la plaza a la venta del predio El Dorrego. Es como vender tu casa para hacer el jardín.

El metro cuadrado de terreno en la zona tiene un valor estimado de, como mínimo, USD 700. La propiedad pública que se pretende vender tiene una superficie aproximada de 10.000 m2. Por lo tanto la venta podría generar ingresos por USD 7 millones, lo que hoy representa unos 210 millones de pesos. Sin embargo, el mecanismo de subastas previsto por la Ciudad para este lote, suele hacer que los terrenos públicos se liquiden por mucho menos que el valor de mercado; de hecho, en el presupuesto 2018, por ese mecanismo la Ciudad sólo prevé obtener 5 millones de pesos, una ínfima parte de lo que vale El Dorrego (2,4%). En estos términos, sería una nueva venta a precio vil, como lo fue La Rural en su momento.

Mientras tanto, el costo de la Plaza Clemente sería inferior a los 20 millones de pesos, menos de un 10% del valor de mercado de El Dorrego. El presupuesto 2018 de la Ciudad aprobado por la Legislatura es de $ 218.792 millones. Si en el detalle por área no previeron los fondos para hacer la Plaza Clemente, es un error de planificación, ya que por ley sabían que tenían que hacerla. Ahora tendrían que hacer alguna reasignación presupuestaria menor, para cumplir con esta deuda pendiente con el barrio y la ciudad.

Curiosamente, el presupuesto vigente prevé sólo el cobro de alquileres por un valor de 5.6 millones de pesos. Claramente esta gestión apunta a descapitalizar a la Ciudad, vender sus activos, en lugar de sacarles provecho arrendando su uso a particulares en los casos en que no tiene destino para ellos. Respecto de El Dorrego, dicen que ‘no tiene utilidad pública’. Nosotros decimos que deben llamar a un proceso participativo para definir qué necesidades tienen el barrio y la ciudad; llegado el caso, podrían alquilar parte del terreno para un emprendimiento privado y así tener un ingreso continuo que contribuya al mantenimiento de la Plaza Clemente y otros espacios públicos de la zona.

Por último, si el precio de venta de El Dorrego no fuera a ser acorde a los precios de mercado del metro cuadrado en la zona, podría intuirse que existan intereses particulares en juego, lo que tendrá que evaluar oportunamente la Justicia. Mientras tanto, parece haber, de parte de algunos legisladores y funcionarios, un sacerdocio del neoliberalismo, en el que todo pasa a manos privadas por convicción.

Más allá de la situación con El Dorrego, es inaudito que sean necesarias 4 leyes para poder construir una plaza. La Plaza Clemente debe comenzar a construirse de inmediato, tomando en consideración de manera esencial el diseño participativo que venimos desarrollando las vecinas y los vecinos del barrio con asesoramiento profesional, sin ningún condicionamiento externo.

#PlazaClementeYa

Contacto:
plazaclementeverde@gmail.com
https://twitter.com/clemente_verde