Avanza la venta del predio «El Dorrego» para la construcción de la Plaza Clemente

Las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto despacharon la iniciativa del Gobierno de la Ciudad que declara innecesario el predio para venderlo y financiar la Plaza Clemente en Colegiales. En el lugar se prevé crear edificaciones, un polo audiovisual, un estacionamiento y espacios verdes.

En una reunión conjunta de la Comisión de Planeamiento Urbano –presidida por la diputada de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez- y la de Presupuesto –a cargo de la oficialista Paula Villalba-, los diputados porteños despacharon un proyecto que declara innecesario para el Gobierno de la Ciudad el predio ferial El Dorrego, situado en el barrio de Colegiales.

El proyecto propone la enajenación en subasta pública del delimitado por las calles Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego. Asimismo, aprobarse la ley y según establece el Código de Planeamiento Urbano, sobre este predio será edificable una superficie del 35 % equivalente a 35 mil metros cuadrados, de los cuales cinco mil deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual.

El restante 65% será destinado a generar nuevos espacios verdes y se suma la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad mínima para 200 vehículos. Por otra parte, una fracción de lo producido por la venta de los terrenos será destinado para financiar la construcción de la Plaza Clemente.

En los fundamentos de la medida, los diputados explicaron que “esta iniciativa busca continuar con las políticas públicas de generar nuevos espacios verdes, de uso recreativo para los ciudadanos y aumentar la disponibilidad de éstos en el Barrio Nuevo Colegiales, mejorando la calidad ambiental y de vida de los vecinos” y remarcaron que “se prevé la afectación específica de los fondos obtenidos en la subasta para ser aplicados al financiamiento de las obras de construcción y equipamiento de la parcela con destino espacio verde denominada Clemente, afectándose el remanente a obras de mejoramiento del barrio de Colegiales y al cumplimiento de los objetivos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad”.

Se prevé que el proyecto sea debatido -en primera lectura- en la próxima sesión del 5 de julio, luego deberá pasar por una audiencia pública y posteriormente volverá al recinto para recibir sanción definitiva.

En la reunión estuvieron presentes José Luis Acevedo, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Agustín Forchieri, Francisco Quintana, Maximiliano Sahonero, Lía Rueda, Daniel Presti, Sol Méndez, Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena, Ariel Álvarez Palma, Omar Abboud, Claudio Cingolani, Cristina García (VJ), Javier Andrade y Mariano Recalde (UC).