Larreta: «hacia décadas que no veíamos tanta violencia como la de este lunes»

Así lo aseguró el Jefe de Gobierno porteño durante una visita a los oficiales que participaron ayer del operativo en el Congreso, además criticó a la Jueza Patricia López.

Tras la violencia desencadenada ayer en las inmediaciones del Congreso de la Nación donde se sancionó la nueva Ley de Reforma Previsional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un  encuentro con los oficiales que participaron del operativo que culminó con 88 policías heridos, los felicitó por su accionar en medio del clima de tremenda violencia que se vivió y aseguró que la justicia se encuentra trabajando para identificar a los violentos.

“Fue una situación de muchísima violencia, hacia décadas que no veíamos tanta violencia como la de este lunes” expresó y denunció que “mucha de la violencia fue premeditada porque venían con gomeras, bombas y piedras”.

“Por eso ante esa situación hoy vinimos a saludar y a ver cómo estaban de sus distintas lesiones los muchachos del equipo de la Policía de la Ciudad, que trabajaron con muchísima profesionalidad, temple y compromiso para defender la democracia en nuestro país”  y todos sus efectivos “actuaron con mucha profesionalidad, la democracia funciono gracias a su trabajo”.

Además informó que  “tuvimos 68 detenidos y el juez ya pidió la detención del hombre que estaba con el mortero”.  Si bien las 68 personas ya fueron liberadas, quedaron a disposición del Juzgado Federal N° 12 del Doctor Sergio Torres, donde se las investiga por el delito de Intimidación Pública, Daño, Lesiones y Atentado, y Resistencia a la Autoridad.

«Las imágenes fueron muy tristes, había gente con morteros, palos con clavos, bombas caseras, gomeras y piedras; lo bueno es que las imágenes están y ya están a disposición de la Justicia”, reflexionó.

Larreta consideró que los actos de vandalismo “no reflejan el sentir de la mayoría de los argentinos que quiere vivir en paz y construir un país todos juntos, aun habiendo diferencias, como sana y democráticamente las hay”.

El Jefe de Gobierno fue muy duro con la Jueza Patricia López Vergara, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, que según consideró Larreta,  su decisión «puso en riesgo la vida de los policías al limitar la capacidad de la policía por no poder utilizar todos los recursos disponibles, fue un disparate».

Para finalizar, el primer mandatario porteño contó que el Presidente Macri «me llamó para ver cómo estaban los policías, estaba muy preocupado”, agregó y sentenció que “esto es producto de los cambios, que cuestan, y los hechos violentos no reflejan el sentimiento de la mayoría de los argentinos”.

Acompañaron al Jefe de Gobierno porteño, su Vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Por su parte, el Ministro Ocampo apuntó “hay que investigar a los organizadores de esta situación violenta, no fue algo aislado, la gente que vino a manifestarse pacíficamente se fue” y denunció que atrás de la violencia suscitada “hay responsabilidad política, tenemos identificados a los organizadores y el delito de daño agravado tiene 4 años de pena de prisión”.