Se llevo a cabo un ruidazo por el valor de las expensas

Los vecinos se reunieron a desde 20 horas en Cabildo y Juramento para reclamar por una baja en las expensas y por un mayor control sobre los administradores de consorcio.

En el día de ayer se realizó un ruidazo en protesta por el aumento excesivo de las expensas, uno de los lugares donde más propietarios e inquilinos se concentraron fue en la esquina de la Av. Cabildo y Juramento, cruce habitual donde los vecinos de Belgrano suelen concentrare para hacer escuchar sus reclamos.

La protesta fue ideada por el legislador porteño Sergio Abrevaya que detalló los pedidos: mayor control de los administrados y presupuestos transparentes, tarifas especiales para consorcios con servicios centrales, consorcistas en las paritarias de los encargados y terminar con los gastos innecesarios.

Los reclamos más escuchados fueron

Controles más eficientes sobre los administradores de consorcio para evitar los abusos y sobreprecios que estos y sus contratistas suelen aplicar

Otorgarle participación a los consorcistas en la mesa de discusión de paritarias con los encargados de edificios. En esa mesa de discusión participan la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Según datos oficiales, el año pasado las expensas en los edificios de la ciudad sufrieron un incremento del 34,7%, 10 puntos por encima de la inflación medida por el indec que registró un 24,8%. El valor de las expensas se triplico en los últimos cinco años.

En 2018 ya hubo un primer incremento en marzo, cuando se activó la cláusula gatillo acordada en la paritaria de los encargados. Según las asociaciones consorcistas, los sueldos de los encargados representan entre el 60 y el 80%.