Diputados analizan el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Directora General de Reforma Política y Electoral, Florencia Zulcovsky, y el ex Director de la Dirección Nacional Electoral entre 2001/2015 Alejandro Tullio, analizaron los organismos electorales propuestos por el Ejecutivo.

Diputados que integran la Comisión asesora de Asuntos Constitucionales comenzaron a analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el propósito de lograr una más completa autonomía en materia político-electoral y saldar una deuda histórica.

“La Ciudad requiere de un régimen electoral propio, que refleje las capacidades de innovación institucional, necesidades y coyuntura de nuestro distrito, sin necesidad de continuar utilizando las normas nacionales” argumenta el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en los fundamentos del Mensaje enviado el pasado 5 de abril.

La Directora General de Reforma Política y Electoral, Florencia Ingrid Zulcovsky, del Ministerio de Gobierno porteño relató que el proyecto remitido a la Legislatura es resultado del proceso que comenzó a fines del año 2015 en el ámbito del Ejecutivo a través de Dialogando BA, un programa que mediante mesas temáticas de diálogo pretende aportar a la construcción de instituciones democráticas y políticas sustentables. En ese marco, se conformaron cinco mesas dedicadas a la reforma electoral sobre los ejes de participación, autoridad, campaña y tecnología en las que participaron distintos actores institucionales, el Ejecutivo, legisladores, Tribunal Superior de Justicia, Cámara Nacional Electoral, etc.

Mencionó que “para la elaboración de este cuerpo normativo se han considerado las experiencias comparadas, sin perjuicio de receptarse los mejores institutos y procesos contemplados en la normativa nacional, provincial e internacional”. Incluso aludió a que “el proyecto ha sido enriquecido por el debate legislativo, porque se han recepcionado las recomendaciones y observaciones de la Comisión de Asuntos Constitucionales al proyecto presentado por el Ejecutivo en diciembre de 2016”.

La funcionaria y el abogado especialista en derecho público con experiencia en derecho y administración electoral, Dr. Alejandro Tullio -ex director de la Dirección Nacional Electoral entre 2001 y 2015-, explicaron el aspecto más innovador del proyecto: la creación del Instituto de Gestión Electoral. Tendrá potestades administrativas en materia electoral y la integración del Tribunal Electoral -creado por la Ley N° 7 Orgánica del Poder Judicial- el que tendrá a su cargo funciones jurisdiccionales. Dicho tribunal tendrá la función, junto al Tribunal Superior de Justicia, de realizar un control judicial suficiente sobre todo el procedimiento electoral.

Ambos coincidieron en destacar que “se ha procurado separar las funciones electorales administrativas de las jurisdiccionales en organismos distintos”. Y que en este aspecto el proyecto “da un salto cuantitativo en materia de administración electoral mediante la creación de un organismo especializado para atender todo lo relativo a la organización del acto comicial, logrando así generar un diseño institucional moderno, eficiente, transparente y con alto grado de especialización”.

La conformación de un Tribunal Electoral responde al mandato constitucional del artículo 113 inciso 6° de la carta magna porteña, estableciéndose un modelo de jurisdicción compartida que contempla la intervención de dos órganos de naturaleza jurisdiccional en el ejercicio de la competencia electoral: el Tribunal Electoral como primera instancia y el Tribunal Superior de Justicia como instancia revisora.

El proyecto de ley, que contiene 13 títulos y 375 artículos fue analizado totalmente durante el último mes en reuniones de asesores de los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales quienes emitieron sus conclusiones. Según informó hoy su presidente, el legislador Diego Marías (Vamos Juntos) habrá otras cuatro reuniones de parlamentarios. Además, al estudio se incorporarán otros tres proyectos en el mismo sentido y se está trabajando coordinadamente con la mesa de Reforma Política que encabeza la diputada Natalia Fidel (VJ).

A la reunión efectuada en el Salón Intersecretarías-Presidente Alfonsín del palacio legislativo, y que fuera presidida por el diputado Diego Marías (VJ), asistieron sus pares la vicepresidente segunda María Inés Gorbea (SUMA+) y los vocales Victoria Roldán Méndez, Diego García de García Vilas, Natalia Fidel, José Luis Acevedo, Ariel Álvarez Palma, María González Estevarena, María Ferrero (VJ) y Hernán Arce (Partido Socialista).