Convocan a un ruidazo en la Ciudad para que bajen las Expensas

La convocatoria será el próximo martes 19 de junio a las 20 horas en la Ciudad. Los consorcistas también reclaman mayor participación y tener voz en la paritaria de porteros

Las asociaciones de consorcistas convocaron a un «ruidazo» de protesta, para pedir mayor control de los administradores y poder participar en lasparitarias de los encargados de edificios, entre otros puntos, con el objetivo de frenar la suba de las expensas, informó Clarín.

El 2017 cerró con un 37,4% de incremento y en lo que va del 2018 ya se reflejó el primer ajuste en marzo, cuando se activó la cláusula gatillo acordada en la paritaria de los encargados, que fija ajustes automáticos si lainflación supera la suba salarial pactada. Este es, por lejos, el componente que más engrosa el valor de los gastos comunes. Aunque también impacta de lleno la suba de los servicios como la luz, el gas y el agua.

Es que, a pesar de ser los empleadores, los consorcistas están excluidos de la negociación paritaria que alcanza a las diferentes categorías de encargados y empleados de edificios. En la mesa participan, por un lado, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), que dirige Víctor Santa María, presidente del PJ porteño. Y por el otro, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Este año, por primera vez, se agregó la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). La decisión de sumar a ese actor fue tomada desde el Ministerio de Trabajo, que pulsea para bajar el peso de Santa María, quien también es empresario de medios y es propietario del diario Página 12, entre otros.

En abril, las distintas asociaciones recurrieron a la Justicia para que se incluya a los dueños de los departamentos en la negociación. En aquel momento, Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco), explicó: “Los administradores que se sientan a la mesa responden a los intereses de SUTERH y ahora se sumó la advenediza institución APH, que responde a intereses de grandes inmobiliarias”.

Lo cierto es que, en los últimos cinco años, el valor de las expensas se triplicó.

Su incidencia es tan alta que representan un diferencial de peso a la hora de elegir un departamento. Es también uno de los primeros ítems en la lista de consultas de los inquilinos, ya que en varios casos el valor puede llegar a representar el de medio alquiler extra.