La inflación en la Ciudad no cesa y en mayo fue nuevamente mayor al 2%

El IPC porteño registró en mayo un incremento en los precios del 2,3% y acumuló 12,3% en los primeros cinco meses del año, la medición interanual continúa en alza 27,2%.

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró 2,3%, que, si bien es un 0,7% inferior comparado con el mes pasado, y 0,2 puntos por encima  del IPC Nacional dado a conocer por el Indec, demuestra la incertidumbre del equipo económico del Gobierno Nacional para controlar el aumento de precios y lo lejos que quedará el 12% presupuestado para 2018, luego el recalculado a 15% y ahora parece también difícil del cumplir el 27% pronosticado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Otro punto negativo que mostró el índice de mayo es que hubo un ascenso de 0,5% con respecto al mismo período de 2017 (1,8%, mayo 2017).

El incremento acumulado en los precios de la Ciudad en los últimos 12 meses ascendió a 27,2%, por lo que reflejó una suba de 0,7% en relación al mes pasado que fue de 26,5%, en tanto que lo que va del 2017 trepó a 12,3%, alcanzando en cinco meses más de 2 tercios de la meta inflacionaria del 15% establecida por Gobierno Nacional antes del acuerdo del FMI y que el El vicejefe de Gabinete de la Nación Mario Quintana quién confesó que esas metas de inflación «eran incumplibles».

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de mayo se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Recreación y cultura y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 64,4% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,2%, aportando 0,50 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), Pan y cereales (4,3%), Leche, productos lácteos y huevos (2,4%), Carnes y derivados (1,4%) y  Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles
promedió un alza de 2,2%. 
Recreación y cultura se elevó 3,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un aumento de 3,4%,

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios durante el mes de mayo fue bastante dispar, los bienes registraron un incremento de precios 2,5%, lo que significa un incremento de 0,5%, en tanto que los Servicios se descendieron a 1,9%, 1,7% por debajo del mes pasado.

En los primeros cinco meses del año, los Bienes acumularon una suba de 10,6% y los Servicios de 13,6% y en lo que respecta a la variación interanual, los Bienes aceleraron su ritmo de suba hasta 22,2%, +1,1% respecto al mes previo y en el caso de los Servicios mostraron un leve ascenso de 0,2 puntos porcentuales llegando hasta 31,2%.

El incremento de los Bienes se debe principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos, destacándose los aumentos en las verduras, en los productos panificados y en los lácteos. Le siguieron en importancia las subas en las prendas de vestir, en los vehículos automotores y en los diarios.

Por su parte, los Servicios, su variación respondió principalmente a incrementos gastos comunes de la vivienda, a la entrada en vigencia de la nueva tarifa de agua corriente, junto con alzas en los
precios de la comida consumida fuera del hogar.