La Legislatura distingue a abogado especialista en DD HH

Recibió el título de Personalidad Destacada en Ciencias Jurídicas el doctor Juan Travieso, profesor en derechos humanos y en derecho internacional.

Durante una ceremonia realizada en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, el abogado, doctor y profesor universitario Juan Antonio Travieso recibió el diploma de “Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, instituido por ley de los diputados locales.

“Constituye un merecido reconocimiento a una vida dedicada a la enseñanza y difusión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades nacionales y extranjeras, en cursos de grado y de posgrado, así como una profusa actividad y aporte en conferencias, publicación de libros y premios nacionales y extranjeros”, fundamentó en su momento la impulsora del proyecto, Paula Oliveto, legisladora de mandato cumplido y hoy diputada nacional.

El acto fue encabezado por el Vicepresidente Primero del parlamento de la Ciudad, Francisco Quintana, quien fue secundado en la mesa principal del homenaje por la legisladora María Luisa González Estevarena y las doctoras Elsa Álvarez Rua y Alicia Pierini; esta última co-fundadora con Travieso del Instituto Argentino de Derechos Humanos.

El homenajeado agradeció la distinción y dijo que hubo tres “alma máter” (madre nutricia) en su vida: la escuela secundaria normal de Quilmes, estatal y del Conurbano; la UBA, donde se graduó y hoy enseña, y la familia que lo acompaña e inspira. “Mi tarea como maestro siempre fue y es: inspirar, ilustrar y orientar”, resumió con énfasis el doctor Travieso.

La Personalidad Destacada es abogado egresado de la UBA, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y profesor titular por concurso en esa casa de altos estudios, tanto de Derechos Humanos cuanto de Derecho Público Internacional. Investigador Principal en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja y director de Investigación de “Los Derechos Humanos en el Mercosur”.

Sus libros son material de estudio y consulta por parte de todos los educadores y estudiantes de abogacía, tal como señaló elogiosamente el diputado Quintana, también abogado y profesor de la UCA.

Fue colaborador de UNICEF Argentina, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); del CARI, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) e Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Es autor de 13 libros sobre derechos humanos, derecho internacional, derecho electoral, internacional público y coautor de otras 5 obras escritas, entre cientos de publicaciones periodísticas y conferencias.

Distinción al músico Horacio Malvicino

A los 88 años, el célebre guitarrista, arreglador, compositor y director de orquesta fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por los diputados porteños, a iniciativa del legislador Daniel Del Sol.

Horacio Malvicino, el prestigioso músico argentino que alcanzó fama internacional bajo el seudónimo de Alain Debray, fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, durante un acto celebrado en el salón San Martín de la Legislatura porteña.

Guitarrista eximio, arreglador y compositor ponderado fuera y dentro de la Argentina, músico que integró agrupaciones a la par de los más grandes en diferentes ritmos, y director de orquesta con varios apodos pero siempre exitosas, Malvicino es actualmente el presidente de la Asociación Argentina de Interpretes (AADI).

El homenaje fue impulsado por el diputado Daniel del Sol (VJ) junto a Roberto Quattromano (mandato cumplido) y el año pasado fue convertido en ley por la Legislatura.

Del acto participaron figuras del ambiente artístico musical y representantes de agrupaciones gremiales afines. Entre ellos estaban el cantante y político Ramón Ortega (entre el público), el folclorista Zamba Quipildor, los músicos José Colángelo y Juan Cirigliano (ambos de la comisión de AADI), los locutores Julio Lagos y Anselmo Marini. Y dirigentes de AAA, CAPIF, academias nacionales del Tango y del Folclore, Argentores, SADAIC, Casa del Teatro, entre otros.

“Estoy muy emocionado, acá están todos mis seres queridos; soy más músico que nunca, sin querer compararme con nadie”, expresó Malvicino tras recibir el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura.

Malvicino siempre fue tenido en el ambiente artístico como un guitarrista virtuoso, que empezó en el jazz y a los 18 años ya actuaba junto a talentos como el Gato Barbieri y Lalo Schifrin. En la segunda mitad de la década del 50 incursionó en el tango, de la mano de Astor Piazzola y su Octeto, donde había otros notables como Enrique Francini, Atilio Stamponi o Leopoldo Federico.

Con Piazzola actuó como guitarrista en varias etapas de la trayectoria del gran genio, quien lo consideraba a Malvicino como el mejor intérprete de sus composiciones en guitarra.

Con el seudónimo de Alain Debray, Malvicino vendió millones de placas discográficas en toda América, especialmente Estados Unidos, y en el resto del mundo. Pero también supo formar y dirigir otras bandas con diferentes nombres y variando sus apodos.

Escribió para obras musicales, hizo jingles publicitarios, musicalizó películas, incursionó en casi todos los ritmos y creó como Alain Debray todo un estilo interpretativo propio que después fue emulado en el mundo.

Fue director musical de RCA y, en tal posición, ayudó a catapultar a nuevas estrellas, como fue el caso de Palito Ortega. Finalmente, dedicó los últimos 20 años de su vida a trabajar intensamente en el sindicato AADI para reivindicar los derechos de los intérpretes, donde ahora es el presidente de la entidad.