Las Salas de Teatro Independiente reclaman ayuda oficial

El aumento en los costos de las tarifas y la situación de Proteatro, hacen que muchas salas de teatro independiente tengan que cerrar.

La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), que reúne a productores teatrales y musicales y titulares de salas de todo el país, manifestó mediante un comunicado su “preocupación” por la actual situación de Proteatro. Este organismo es el encargado de proteger y fomentar la actividad teatral porteña no oficial presenta recursos “insuficientes” para brindar una ayuda “mínima e indispensable” a proyectos y salas independientes.

La Aadet es integrante del directorio de Proteatro. “Hemos notado que el monto otorgado a cada beneficiario resulta inferior a las necesidades reales del sector, lo que deriva en una desprotección generalizada de los aspirantes a ayudas”, se lee en el comunicado, que lleva la firma del Presidente de la Asociación, Sebastián Blutrach. La distancia entre “recursos y necesidades” repercute en la “dificultad de continuidad” de la actividad independiente, sobre todo en un marco de aumento de tarifas y costos operativos.

“Todo esto tiene motivos”, indicó Blutrach en declaraciones periodísticas. Para el productor, los cambios de ministro de Cultura en la Ciudad generaron “desorganización”. “El año pasado, Proteatro tenía 43 millones de pesos de presupuesto. Hacia mitad de año, cuando el Ministerio de Modernización planteó hacer todo a través del sistema on-line, muchos teatros no supieron adecuarse y hubo problemas con el software: quedaron 70 y pico de proyectos en el limbo. Hubo una subejecución de alrededor de 5 millones”.

“Entonces para 2018, la Legislatura porteña aprobó un presupuesto menor, de 31 millones. El Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, otorgó al organismo un financiamiento adicional de 5 millones, lo llevó a 36, pero sigue siendo inferior al año pasado”, continuó Blutrach.

“A pesar de que la cartera de cultura lanzó otras líneas con el fin de fomentar al sector -como el fortalecimiento del Fondo Metropolitano de Cultura-, no resuelven el principal problema que las salas afrontan actualmente, en un contexto de cambio de tarifas y aumento de costos. El presupuesto no sólo no se ajustó por la inflación, sino que disminuyó. El segundo tarifazo está siendo difícil de sobrellevar para la mayoría de los espacios”, advirtió Blutrach.

En marzo, Argentores había cuestionado a Proteatro por demoras en la entrega de subsidios a las salas y cooperativas. Y a mediados de este mes, Espacios Escénicos Autónomos (Escena) y la Asociación Argentina de Teatro Independiente (Artei) se pusieron en contacto con el ministro para expresar su preocupación tanto por las demoras como por la insuficiencia de los subsidios.

Para Cambiemos la política cultural pasaría por otro lado, por los grandes eventos y por lo que se puede ver fácilmente, es por esto que el Gobierno porteño lanzó el programa Barrios Creativos que repartirá 13 millones de pesos para las ideas “más creativas”. Si a esto sumamos que por cada Comuna se nombraron cuatro mentores (en promedio), que fueron elegidos a dedo y que cobran un sueldo de 25 mil pesos por mes, nos preguntamos: ¿no se puede incentivar y proteger a la cultura independiente de otra manera?