La inflación de noviembre en la Ciudad fue del 1,3%

Se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad, que registró en noviembre una variación de 1,3%, alcanzando un acumulado en lo que va del 2017 de 22,1%, la trayectoria interanual descendió hasta 23,6%.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento en los precios de 1,3%, -0,2%  respecto al mes de octubre y -0,7% respecto al mismo mes del año pasado (2%). En tanto que el incremento de precios acumulado en lo que va de 2017 alcanzó el 22,1%, 17,2 puntos porcentuales por debajo del 39,3% registrado durante el mismo período de 2016. La trayectoria interanual se ubicó en 23,6%, 0,9 puntos porcentuales por debajo respecto al mes de octubre (24,5%).

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de noviembre se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto aportaron 0,75 p.p. al alza del Nivel General.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en noviembre los bienes volvieron a subir por encima de los servicios que continúan con una tendencia bajista, este mes promediaron un aumento de 1,0%, 0,2% por debajo del mes pasado (1,2%), que correspondió en gran medida a los incrementos en la comida consumida fuera del hogar, en valores de los alquileres y en el servicio de telefonía móvil

En cuanto a los Bienes, el incremento fue del 1,6%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo acumulado en el mes pasado, que responde principalmente en los precios de: combustibles para vehículos de uso hogareño y en los alimentos.

Así, el total acumulado en once meses del año por parte de los Servicios es de 25% (+1,2% que octubre), en tanto que los bienes llevan acumulado en lo que va de 2017 un 18,7%, (+1,8% que octubre). En cuanto a la medición interanual, los bienes mostraron una leve variación, el aumento fue apenas de 0,2 puntos porcentuales, acumulando durante en los últimos 12 meses un 19,6%. Por su parte, la acumulación interanual de los Servicios descendió a 27,1%; 1,8 puntos por debajo del mes previo.