Inflación: La Ciudad registró durante agosto un leve descenso pero se mantiene muy alta

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante agosto fue de 6,2%, en tanto que la medición interanual trepó a 74,6%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en agosto un alza promedio de precios de 6,2%, 1,5% por debajo de la medición de julio, en tanto que la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 53%., la trayectoria interanual de este indicador se disparó a 74,6% (+5,4 puntos porcentuales por encima del mes previo).

La suba promedio de precios a nivel nacional se espera que oscile entre 6,5% y 7%, y será informado por el Indec la semana próxima.

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 71,2% del alza del Nivel General.

Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,1%, al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,1%), Leche, productos lácteos y huevos (7,5%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,4%) y Carnes y derivados (4,0%).

Salud registró un alza de 9,0%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga 4 y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 4,2%, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Restaurantes y hoteles aumentó 5,5%, como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Transporte promedió un incremento de 5,1%, debido al aumento del valor del boleto de colectivo urbano, junto con las subas en los precios de los automóviles.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 8,3%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico. En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los productos de limpieza.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de agosto los Bienes registraron una suba de 7,1%, por encima de los Servicios que aumentaron 5,5%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, verduras y carnes). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, de los automóviles y del calzado.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas de medicina prepaga, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en el valor del boleto de colectivo urbano, en las remuneraciones del personal del servicio doméstico y en las cuotas de los establecimientos de educación forma.

Así, en los primeros ocho meses del año los Bienes acumularon un aumento de 57,2% y los Servicios de 49,6%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 79,3% i.a. en el caso de los Bienes (+7,6% respecto del mes previo) y 70,7% i.a. en el caso de los Servicios (+3,6%);