La Legislatura declaró a Nicolás Neuspiller, “Personalidad Destacada de la Medicina”

El especialista en ginecología y medicina reproductiva fue galardonado por ser un pionero en Argentina.

Nicolás Neuspiller, médico experto en el tratamiento de fecundación asistida fue declarado “Personalidad Destacada” durante un acto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Los diputados Daniel Del Sol (Vamos Juntos) y María Rosa Muiños(Bloque Peronista) encabezaron la ceremonia, ya que el autor de la iniciativa, Cristian Ritondo, actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires,tiene mandato cumplido.

Del Sol repasó el vasto currículum de Neuspiller. El pionero en la fecundación asistida en la Argentina, se ha destacado en las áreas de investigación científica, docencia y en la práctica médica. En 1984 trajo al país la técnica de fertilización in vitro y en 1985 realizó por primera vez el procedimiento que logró el nacimiento de los mellizos Delaporte.

A continuación hablaron colegas de Neuspiller. El primero fue José María Méndez Ribas, ginecólogo, profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires y médico de la 1° Cátedra de Ginecología del Hospital de Clínicas (UBA), donde adquirió su amplia experiencia y conoció al homenajeado de hoy con “su gran capacidad de trabajo”.

Santiago Olmedo Burgo, director y fundador de Seremas, recordó que con Neuspiller en la década de 1980 “vivimos un momento histórico de la medicina y la reproducción”. Recordó la emoción de “ver el comienzo de la vida en un microscopio” y la posibilidad de instituir “al bebé de probeta”, como se decía en aquellos tiempos. También destacó la labor de la expansión de la disciplina de la fertilización asistida “en las provincias y fuera del país”

Isabel Panetta de Rolando, fundadora de la asociación civil Concebir (Grupo de Apoyo para Personas con Trastornos de la Reproducción) recordó 1985, cuando “empecé el tratamiento y todo se manejaba a prueba y error” y los prejuicios que existían al lidiar con “la angustia de tener un hijo, pero no como todo los demás”. Recordó que una década después, decidió enfrentar “los proyectos restrictivos” que se estaban tratando en el Senado de la Nación que prácticamente querían “prohibir la fertilización in vitro” y entonces decidió con otros pacientes, organizar Concebir. Finalizó su discurso agradeciendo al “gran equipo médico que tiene en la cabeza a Nicolás”, el cual se ha constituido hoy en un gran amigo de su familia.

Estela Lancuba, vicepresidenta de Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), recordó que Neuspiller en 1983 volvió con un sueño, luego de haber asistido a un curso de fertilización asistida en Finlandia y haber estudiado en Europa. En 1986 el equipo integrado por Nicolás Neuspiller, Roberto Nicholson, Roberto Coco y Santiago Olmedo Brugo, finalmente lograron “el primer nacimiento en Argentina”, con “mucho esfuerzo y dedicación”. Lancuba afirmó que hoy en el país nacen en promedio 21 mil bebés con esta técnica y “8 millones de niños han nacido de esta disciplina en el mundo”.

Luego llegó el momento de la distinción donde a Neuspiller se le entregó el diploma y manifestó “estar muy emocionado” ante sus colegas y familiares, ya que “todos los presentes son personas muy queridas por mí”. Recordó que no pudo ver mucho a sus hijos ya que se pasaba en “el laboratorio y el consultorio, encerrado de lunes a lunes”.Sus comienzos fueron en el Hospital de Quemados y en el Sanatorio Güemes, antes de egresar de la facultad de Medicina de la UBA en 1969. También a través de la Fundación Ford, pudo dedicarse a estudiar en profundidad las hormonas femeninas. Y en 1984, el doctor Nicholson, del cual era secretario, le dijo que “era muy interesante la fertilización asistida”, por lo cual decidió irse a Europa y formarse en España con el adelantado Pedro Barri. Cuando volvió “fundamos el primer laboratorio de fertilización in vitro en Argentina”. En 1989 creó Fecunditas, el Instituto de Medicina Reproductiva, que hoy está afiliado a la Facultad de Medicina de la UBA

Sin embargo no todos reconocieron su labor y en 1992, debió hacer una huelga de hambre en la Plaza de Mayo, porque el Congreso de la Nación se proponía sancionar una ley que limitaba el tratamiento, pero que finalmente no sucedió,por su intensa labor de difusión.

Neuspiller coordina desde 2016 el programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, que busca que las provincias puedan garantizar el acceso de toda su población a la posibilidad de concebir y en tal sentido se ha reunido con autoridades sanitarias de Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, San Luis, Mendoza y San Juan, entre otras. “Hoy, a los 72 años sigo sintiendo el mismo fuego, el mismo entusiasmo que cuando tenía 23”, alegó el médico.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su carrera obtuvo 11 premios: Dr. José M. Mezzadra (1980 – mejor trabajo anual sobre Ginecología); Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad (1983 – mejor trabajo bienal sobre Esterilidad); VI Congreso Argentino de Esterilidad y Fertilidad (1987 – poster sobre estudios citrogéncigosen ovocitos humanos recuperados en fertilización in vitro); Premio Qualitas (1988 -mejor trabajo sobre Genetica Humana); IV Congreso Latinoamericano de Ultrasonografía en Medicina y Biologíamejor (1989- mejor trabajo en ginecología y obstetricia); VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad (1993 – Doppler Color en Reproducción); 1998 Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad (1998 – trabajo sobre Evaluación Citológica de fallas de fertilización en el ICSI); XI congreso de la sociedad de medicina (2004 – mejor poster Importancia del número de microfolículos en Fertilización in Vitro); Congreso conjunto de SOGBA Y SAMER (2005 – mejor trabajo: Riesgo Genético Reproductivo en Portadores de Rearreglos cromosómicos); XXIII Congreso de obstetricia y ginecología SOGIBA (2006 –Inhibina B y su relación con la Función Ovárica); IX Congreso Argentino SAEGRE y VIII Encuentro Latinoamericano de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (2014 – la mejor comunicación oral). Y también obtuvo 18 distinciones

Es un gran referente de la especialidad. Ha sido convocado por prestigiosas asociaciones tales como la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad, de la que fue presidente; la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, en la que ejerció la dirección regional, así como su participación como socio honorario de la Sociedad Brasileña de Reproducción Humana y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, entre muchas otras que lo convocan como asesor.