Semana de las Comunas: cuánto avanzó las descentralización en la Ciudad

En el aniversario del Día y la Semana de las Comunas, los comuneros Federico Wortley y Matías Debesa explican la función de las comunas y qué rol cumplen los comuneros.

Federico Wortley, Comunero de la Comuna 13, junto a su par de la Comuna 12, Matías Debesa

En 2016, la Ciudad instituyó la Semana de las Comunas del 1 al 7 de septiembre de cada año y declaró el 1 de septiembre como el Día de las Comunas. Desde entonces, los funcionarios locales dedican parte de su tiempo a difundir cuál es la función de las comunas y cuál es rol de los comuneros.

Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizadas con competencia territorial.  ¿Cuál es la importancia de la descentralización?  Descentralizar implica que las administraciones locales diseñen políticas públicas acordes a las necesidades reales. Está demostrado que las ciudades que han avanzado en la descentralización cuentan con mejores niveles de prosperidad dado que las mejoras en las obras y los servicios efectuadas por el Estado, una vez descentralizados, generan mejores condiciones de vida reales para sus vecinos.

El proceso de descentralización en nuestra Ciudad se formalizó con la sanción de la Constitución local en el año 1996. Los primeros órganos con competencia local fueron Centros de Gestión y Participación, más conocidos como CGP. Años más tarde, con la sanción de la Ley N° 1777 en 2005 se crean las Comunas.

Las Comunas nacieron para acercar el Estado a la gente y fortalecer la democratización de la gestión de la Ciudad, dándole herramientas a la sociedad para participar activamente en la formulación de políticas públicas, para incidir en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos. El gobierno de cada Comuna es ejercido por un órgano colegiado, la Junta Comunal, que tiene responsabilidad de gestión en competencias exclusivas, principalmente sobre los espacios verdes y el arbolado público, y en competencias concurrentes, que debe articular constantemente con el Gobierno Central. Si analizamos el funcionamiento y los desafíos que tienen las Comunas, no debemos perder de vista que, como instituciones, son aún muy jóvenes. El camino hacia la descentralización tiene mucho por recorrer. 

La desconcentración de servicios, ciertamente trajo beneficios a los y las vecinas de la Ciudad, que antes tenían que ir hasta el centro a hacer sus trámites o acercar sus demandas. Hoy es más accesible, sin dudas. La descentralización de la gestión de algunas competencias es una realidad, pero también es cierto que todavía falta, incluso hay mucha gente que no conoce cuál es el rol de las Comunas ni quiénes son sus comuneros. Por eso es tan importante profundizar nuestro trabajo, salir de las sedes comunales e ir al encuentro con los vecinos.

Los Comuneros somos los servidores públicos que más cerca de los vecinos debemos estar, conocer los problemas del barrio, atender las necesidades de cada uno de ellos y alentarlos a que se involucren en las instancias participativas. Creemos que es vital que la representación de los vecinos que habitan cada manzana en cualquier Comuna sea garantizada. Sabemos que los vecinos de Saavedra tienen otras demandas y prioridades que los de Villa Urquiza; y lo mismo sucede con los de Núñez o Colegiales. Ese es nuestro deber, canalizar las demandas y opiniones de nuestros vecinos sobre cómo tiene que abordar el Gobierno cada política pública para mejorar su entorno, porque nadie mejor que ellos conoce su barrio, su calle, su cuadra.

Nuestro desafío, desde las Juntas Comunales que integramos, es alcanzar la mayor autonomía de gestión para nuestros barrios. Estamos convencidos que, para mejorar la calidad de vida de los porteños, la Ciudad tiene que dialogar diariamente con cada uno de sus vecinos y vecinas

Matías Debesa
Junta Comunal 12
JxC – UCR Evolución

Federico Wortley
Junta Comunal 13
JxC – UCR Evolución