Desde hoy, la Línea D reduce su horario de servicio

Se efectuará una modernización del sistema de señales, una obra que brindará mayor seguridad y regularidad al servicio, los trabajos están a cargo de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) modificó el horario de la Línea D del subte debido a la obra de modernización del sistema de señales, la medida comienza a regir desde el lunes 22 de agosto y se extenderá hasta diciembre de este año.

Según informó SBASE, de lunes a viernes el horario de inicio se mantendrá a las 5:30 horas, pero el servicio finalizará a las 22:30, media hora antes de lo habitual, en tanto que, los sábados iniciará a las 6:30 y terminará a las 22.30 horas y los domingos y feriados funcionará de 8:30 a 20:30 horas.

La Línea D es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se avanza en su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por un moderno Communications-Based Train Control (CBTC) -el mismo que ya funciona en las líneas C y H-, lo que brindará mayor regularidad al servicio.

La obra tiene un avance del 63% y apunta a finalizarse en 2023. En esta instancia, se deben instalar equipamientos en zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas, tareas que deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna.

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.